España: Mire hasta dónde está metido el Partido Popular en este caso de corrupción (+351 años de cárcel)

Implicados con el caso más grave de corrupción en España
Foto: Internet

Publicado: 24/05/2018 08:14 AM

En España ha estallado una bomba de corrupción política desde noviembre de 2007 conocido como el Caso Gúrdel llevado por la  Fiscalía Anticorrupción y denunciada en el año 2009 cuando la audiencia nacional, por orden del juez Baltasar Garzón, abre una investigación por la trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol, a los implicados se les acusa de blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias.

En noviembre de 2007 la policía que dirigió la investigación de la trama Gürtel, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, declaró ante la comisión del congreso de los diputados sobre la financiación irregular del Partido Popular (PP), organización partidista que tiene como líder al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Esta trama pica y se extiende, según se dio a conocer el Caso Gúrdel surgió en 1999, cuando Francisco Correa (considerado el líder de la trama de corrupción) tejió una red de contactos entre diversos miembros del Partido Popular , a los que organizaba eventos públicos a través de sus empresas durante el Gobierno de José María Aznar.

La audiencia nacional ha dado su sentencia condenando a 51 años al empresario Francisco Correa como "director de la red corrupta" que anidó en el Partido Popular nacional durante el aznarismo y que trasladó su actividad a Valencia tras la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido. El fallo considera probada la existencia de una “caja b” en el Partido Popular, que será juzgada en una causa aparte develando a las empresas de Correa  dejando claro que este es un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional. La ex esposa de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.

El extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años de cárcel y una multa de 44 millones de euros. Su esposa Rosalía Iglesias ha sido condenada a 15 años de prisión. En total, el tribunal ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados, según ha hecho público el Consejo General del Poder Judicial a través de un comunicado.

Comparte esta noticia: