España: Parlamento está a punto de sacar a Rajoy de la presidencia

El Psoe reúne los votos suficientes para echar del Gobierno a Mariano Rajoy
Foto: Internet

31/05/2018 01:32 PM

Hoy la mayoría en el parlamento español mostró apoyo a la mención de censura contra Mariano Rajoy, quien dejaría de ejercer la figura de presidente en medio de enormes protestas de los españoles por las grandes fallas de la seguridad social y de estar inmerso en la trama de corrupción más grande que ha sido descubierta en su país.

 

La mayoría de los partidos respaldan a Pedro Sánchez, secretario general Partido Socialista Obrero Español, para que ejerza el cargo de presidente de la República quien ante el parlamento apuntó que desde gobierno de España no se puede aceptar que los que quiere liquidar al país sigan,pide ser humilde, lo importancia es que pudieron lograr gobernar el país a pesar de todo el daño que hizo Rajoy.

 

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue clave para que se alcance la mayoría necesaria para la moción de censura contra Mariano Rajoy

 ¿Quién hizo la propuesta?

 El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) presentó una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel que condena al Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción la semana pasada.

En referencia a la sentencia del caso Gürtel, el líder del Psoe, Pedro Sánchez, manifestó que "ha provocado una lógica indignación social" así como "alarma social". Considera que ha deteriorado la reputación de España ante la Unión Europea (UE) y el mundo, que "abre página" en muchos medios del planeta.

 

El PP fue considerado partícipe a título lucrativo por beneficiarse de las actividades de la trama de corrupción Gürtel en primera etapa y deberá abonar 240.000 euros, esto convierte al partido de Rajoy en el primer partido nacional condenado en una causa relacionada con corrupción en la historia de España.

 

Caso Gurdel

El Partido Popular (PP), que preside Rajoy, fue condenado este jueves por estar involucrado en la trama de corrupción del caso Gürtel.

En total, el tribunal condenó a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época de la trama corrupta, entre 1999 y 2005, y absuelve a otros ocho, entre ellos otro de los supuestos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, alias El Bigotes, para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel por cohecho. 

 

La trama Gürtel surgió en 1999, cuando Francisco Correa (considerado el líder de la trama de corrupción) tejió una red de contactos entre diversos miembros del Partido Popular, a los que organizaba eventos públicos a través de sus empresas durante el Gobierno de José María Aznar.


¿De qué se trata la moción de censura en España?

 

La moción de censura es un procedimiento recogido en la Constitución de España que expone la ruptura de la relación de confianza entre el Gobierno y la Cámara Baja , permite que la Cámara "exija la responsabilidad política del Gobierno" con el objetivo de forzar la salida del presidente y elegir un sustituto. 

La moción está prevista en el artículo 113 de la Carta Magna que exige que este procedimiento sea presentado por "al menos la décima parte de los diputados e incluya al candidato a la Presidencia".


¿Que partidos respaldan el  Estado de Moción promovido por Pedro Sánchez?

 

Pedro Sanchez parte con 176 votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias y Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV),

 

 

¿Qué afronta la estabilidad institucional y después convoque elecciones?

 

Estabilidad institucional y regeneración democrática

Estabilidad macroeconómica

Estabilidad social,laboral y medioambiental

Estabilidad territorrial

 

 El Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyos votos fueron claves para alcanzar la mayoría necesaria.

Comparte esta noticia: