300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Este 28 de octubre celebramos otro año del natalicio de Simón Rodríguez

Publicado: 28 de octubre de 2018 a las 11:20 AM | Última actualización: 28 de octubre de 2018 a las 11:27 AM

Simón Rodríguez nació en Caracas en 1769 Simón Rodríguez nació en Caracas en 1769

Simón Rodríguez nació en Caracas en 1769
Foto: Internet

Este 28 de octubre los venezolanos celebramos los 249 años del natalicio de Simón Rodríguez.  Nacido en Caracas en el año 1769, este ilustre pensador es recordado por ser el responsable de sembrar los ideales de libertad en Simón Bolívar.

En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas admite a Simón Rodríguez  para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños, lugar al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación. En 1797 se vincula al proyecto de emancipación liderados por los venezolanos Manuel Gual y José María España. Luego del descubrimiento y fracaso de esta primera tentativa revolucionaria, Rodríguez es expulsado de Venezuela.

En el exilio, para el año 1804, se reencuentra con Bolívar en Francia desde donde hicieron una largo viaje por Europa, convirtiéndose, a partir de este momento, en una figura decisiva en el rumbo que tomará la vida del futuro Libertador de América.

De hecho, según reseñan algunos historiadores, después de este encuentro ambos  subieron al Monte Sacro y se produjo el famoso juramento de Bolívar de libertar América: "Juro delante de usted (así describe Rodríguez el juramento de Bolívar), juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

Los ideales de libertad e igualdad, así como sus propuestas de utilizar la educación como mecanismo liberador aun, 249 años después, siguen vigentes.

Deja tu comentario: