Cabezal Cabezal

Este miércoles comienza diálogo en Nicaragua

Publicado: 14 de mayo de 2018 a las 20:03 | Última actualización: 14 de mayo de 2018 a las 20:08

Diálogo en Nicaragua Diálogo en Nicaragua

Diálogo en Nicaragua
Foto: Agencia

El cardenal Leopoldo Branes informó este lunes que el diálogo nacional en Nicaragua – convocado por el presidente Daniel Ortega–, arrancará este miércoles 16 de mayo, en el Seminario Nacional de Fátima, ubicado en Managua.

De acuerdo con medios locales, el anuncio de los inicios de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y representantes de la oposición se realizó luego de que el mandatario nicaraguense aceptara el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con el anuncio de Ortega de permitir el ingreso de la CIDH, el Gobierno de Nicaragua refleja su compromiso de cumplir con los puntos acordados con la Iglesia Católica, que servirá como mediador en este encuentro.

Durante su discurso, el cardenal exhortó al pueblo nicaraguense a mantener la calma y a que se cese la violencia en el país, perpetradas por parte de grupos criminales, alentados por sectores minoritarios vinculados con la oposición.

Desde el inicio de las manifestaciones violentas – registradas a mediados de abril –, al menos 54 personas han perdido la vida.

La tensión que atraviesa Nicaragua se debe a la aprobación, tras varios meses de negociaciones, de la reforma del sistema de seguridad social, que será retomada por el Estado, empresas privadas y organizaciones sociales.

La medida, que ya fue revocada a finales de abril, buscaba fortalecer el sistema de pensiones mediante la distribución de responsabilidades entre las empresas y los trabajadores, mantiene la edad de jubilación en 60 años, así como el tiempo laborado para su otorgamiento en 15 años.

De igual modo, establecía una disminución del 5% de las pensiones y el incremento gradual de los montos de las cotizaciones, acción que implica un mayor aporte por parte de las compañías de 19% a 22,5% con respecto a los trabajadores de 6,25% a 7%.

Deja tu comentario: