Europa retoma medidas de cierre y confinamiento por segunda ola de Covid-19

La actual situación es sumamente preocupante, ya que las cifras de contagios se duplica
Foto: Internet

Publicado: 28/10/2020 05:29 PM

La canciller alemana Angela Merkel destacó este miércoles, durante su comparecencia televisada, que "hay que actuar, y hay que hacerlo ahora", tras reunirse con los jefes de los landers regionales, con quienes acordó un confinamiento en todo el país, desde el próximo lunes 2 de noviembre y durante dos semanas, cuando se volverán a reunir para valorar la situación con respecto a la situación sanitaria por el Covid-19, reseñó el portal Ser.

Indica que la actual situación es sumamente preocupante, con las cifras de contagios doblándose y con unas UCI que aguantan la presión, pero que no resistirán mucho más contagios. En ese sentido, Merkel reconoce que con estas cifras de contagios, los rastreadores ya no pueden hacer su trabajo de modo efectivo y han perdido el control. Se ha llegado a un punto en que "no sabemos de donde vienen el 75% de los contagios".

"Hay que reducir los contagios, y sabemos como hacerlo", dice la jefa de gobierno germano anunciando que se han aprobado medidas a nivel federal y regional para imponer nuevas restricciones. Serán medidas muy duras y tendrán vigencia en todo el país sin perder la prioridad de intentar mantener la vida económica tanto como sea posible.

Los colegios y las guarderías se mantendrán abiertos y las casas tendrán un aforo limitado de 10 personas máximo. Se pide a los ciudadanos alemanes que no viajen a menos que sea prioritario. Cines y teatros cerrarán junto a bares y restaurantes, mientras que los hoteles solamente abrirán para actividad esencial, y no para turismo.

Por último, las tiendas estarán abiertas con menos de una persona por cada 10 metros cuadrados. El gobierno ha asegurado que dará apoyo económico a los negocios afectados hasta el 75% de las pérdidas que se puedan producir.

Por su parte, el portal El Mundo señala que el presidente de Francia,  Emmanuel Macron, ha anunciado a la nación el cierre de universidades, restaurantes y comercios, y permanecerán abiertas guarderías, colegios e institutos, así como los servicios públicos, industrias, explotaciones agrícolas y el sector de la construcción. El presidente asumió "toda la responsabilidad".

En rueda de prensa, informó que a partir de este viernes 30, entra en vigor un nuevo confinamiento en todo el territorio nacional. Las nuevas restricciones permanecerán vigentes hasta el próximo 1 de diciembre.

Como en primavera, salir de casa necesitará rellenar una justificación. Se podrá salir por razones laborales, médicas, para ayudar a un familiar dependiente, hacer deporte o "tomar el aire", hacer la compra o sacar a pasear a un animal de compañía. Macron dijo haber descartado el confinamiento total de los seniors por "razones éticas y de eficacia", pero pidió que se queden en casa y que eviten las reuniones familiares.

Las franceses no podrán desplazarse de una región a otra. Las fronteras europeas se mantendrán abiertas. No así las exteriores de la UE, pero "en ningún caso debe poderse entrar en territorio europeo sin que haya seguridad de que el viajero no es portador del virus". Así que habrá "test rápidos obligatorios para todos los llegados en puertos y aeropuertos".

Otra diferencia con relación al primer confinamiento es que se permitirán las visitas a las residencias de ancianos. A medio camino y pendiente de clarificación queda la cuestión del pequeño comercio, Macron les pidió un esfuerzo de "resistencia" mientras permanezcan cerrados pero prometió reevaluar su cierre en dos o tres semanas".

Al contrario que en marzo ha pronunciado la palabra "confinamiento". Y por dos veces ha dicho que hay que aplicar "un frenazo brutal a los contagios". Incluso hizo un amago de reconocer algún error propio: "¿hemos hecho todo bien? No. Pero lo hemos hecho lo mejor posible".

Expresó "no renunciar a la esperanza de celebrar la Navidad y las fiestas de fin de año en familia". Dependiendo de la evolución de la epidemia "veremos si podemos cultivar en familia esos momentos tan preciosos".






Comparte esta noticia: