Evo: Retirarse del Acuerdo de París es traicionar a la Madre Tierra



Publicado: 02/06/2017 09:30 AM

"Retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra", aseguró este jueves el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ante la polémica decisión del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de cesar la implementación del pacto global.

Morales advirtió que el mandatario estadounidense comete un grave atentado contra la Madre Tierra y la humanidad y que EE.UU. "se ha convertido en una amenaza contra la paz y el multilateralismo".

"No implementar los acuerdos de París es no garantizar la vida a las futuras generaciones. El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad", lamentó Morales.

Ante la decisión, EE.UU. renuncia al liderazgo en la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes desafíos de esta era y pone en duda el compromiso adoptado hace dos años en el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama por 195 países, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento.

El hecho de que el segundo país más contaminante del mundo salga del acuerdo, implica que al no reducirse las emisiones tóxicas, la Tierra puede sufrir mayores niveles de calentamiento y con el aumento de las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos e incrementará el nivel del mar.

Trump dijo en más de una oportunidad que el cambio climático es "un timo (engaño)" y ha colmado su Administración con altos cargos que niegan la influencia humana en el calentamiento global y que tienen estrechos vínculos con las industrias fósiles.

El objetivo del Acuerdo de París es "mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales". En el texto, los países se comprometen a hacer su mayor esfuerzo para que no se rebasen los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".

Países más contaminantes del mundo

Por primera vez, el Acuerdo de París había hecho coincidir a los países más contaminantes del mundo y a los más afectados. Estaba destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto.

TELESUR 

Comparte esta noticia: