Expoferias contribuirán a reconstruir desde las regiones la economía nacional

ExpoFeria Productiva Venezuela 2018
Foto: Archivo

30/04/2018 06:31 PM

El modelo de negocios promovido a través de Expo Venezuela Potencia, que se desarrolló la semana pasada, será una de las piezas fundamentales del gobierno económico de calle que emprenderá desde las entidades federales a partir el próximo 1 de junio el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Después del 20 de mayo", cuando se realizarán los comicios presidenciales y de consejos legislativos, "recorreremos el país para reordenar la economía nacional. Vamos con gobierno de calle económico, estado por estado, con expoferias de articulación económica, con la inversión directa en bolívares, Petro y en divisas para unificar la economía local, regional, sectorial y nacional", expresó el Mandatario Nacional este lunes.
Desde el Poliedro de Caracas, donde presentó un balance de Expo Venezuela Potencia, detalló que en ese evento se negociaron por primera vez proyectos en los sectores de vivienda y calzado por 778.431 Petros, lo equivale a 46 millones de dólares, y se firmaron 734 convenios y alianzas productivas de carácter comercial, financiero y económico.
Además, se concretaron 10 convenios de exportación por el orden de 10 millones de euros y se hicieron transacciones por 2 billones 205 millones de bolívares en las áreas de manufactura, petroquímica, industria militar y agroalimentaria.
Recalcó que el país tiene todas las condiciones materiales para dar un salto en el desarrollo de sus fuerzas productivas y que se está trabajando en la implementación de una "metodología correcta que nos permita impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas con una poderosa inversión nacional y además en un nuevo proceso de distribución, comercialización, fijación de precios que vaya a la satisfacción de las necesidades y de los derechos del pueblo".
Crecimiento económico
Con las acciones pautadas para los próximos meses, Maduro estima que en el segundo semestre de 2018 crezca el Producto Interno Bruto (PIB).
En ese sentido, refirió que Aragua y Mérida se ha iniciado la producción de trigo, cereal que no era característico de esa zona; por ello, pidió hacer seguimiento a dicho proceso para, a partir de allí, articular estrategias que garanticen buenas cosechas para el segundo semestre de este año.
"Nunca había un nivel de entusiasmo empresarial y de producción como estoy viendo ahora", expresó Maduro, al destacar encuentros con productores tanto en Distrito Capital como en Lara, al centro occidente del país.
Estas acciones, indicó, forman parte de un modelo económico social que se articula "en función del ser humano, lo pone en el centro, y pone la economía al servicio de la sociedad".
A este panorama se suman las acciones para la recuperación definitiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que tiene la meta de aumentar su producción en un millón de barriles diarios (MBD), para llegar a 2,8 MBD.
El objetivo, inscrito en las cuotas de producción fijadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores externos, es que Venezuela eleve sus ingresos por concepto de crudo "a un buen nivel para aumentar las inversiones" y potenciar el sector, afectado por maniobras contra su operatividad alentadas por estructuras de corrupción.

Comparte esta noticia: