300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Ezequiel Zamora: Espada gloriosa que continúa venciendo en las manos del Pueblo (+siembra)

Publicado: 10 de enero de 2022 a las 08:51 AM | Última actualización: 10 de enero de 2022 a las 09:30 AM

Zamora murió en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de San Carlos, capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860 Zamora murió en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de San Carlos, capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860

Zamora murió en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de San Carlos, capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860
Internet


Han pasado 161 años del día en el que una bala traicionera acabó con la vida de uno de los próceres más destacados de la independencia venezolana, el general de los hombres libres Ezequiel Zamora, quien luchó por la reivindicación de los derechos de los campesinos y de las clases sociales más humildes.

¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino! Fueron las destacadas consignas que evidenciaron la lucha de Zamora por favorecer a los campesinos, además de una serie de batallas contra los conservadores para buscar una igualdad entre la población y lograr una justa distribución de la tierra.

La Batalla de Santa Inés, en Barinas, fue uno de esos acontecimientos que marcaron la historia de Venezuela. Allí, el insigne criollo demostró su ingenio y fortaleza, al enfrentarse al gobierno conservador de Pedro Estanislao Ramos, para impulsar la reivindicación de los trabajadores de la tierra que vivían esclavizados.

La maniobra les otorgó a las tropas federales y al campesinado ansioso de justicia, el triunfo, y desde allí levantaron la bandera de la democracia y la libertad. Sin embargo, antes de Santa Inés ya las fuerzas liberadoras, lideradas por Zamora, habían instaurado el Estado Federal de Barinas, que dio pasó al establecimiento de un gobierno popular.

Zamora murió en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de San Carlos, capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista, el 10 de enero de 1860.

REDACCIÓN MAZO

Deja tu comentario: