Cabezal Cabezal

Fabricio Ojeda, la guerra del pueblo y su pertinencia actual

Publicado: 6 de febrero de 2019 a las 17:52 | Última actualización: 6 de febrero de 2019 a las 18:04

El pueblo en la Cátedra Fabricio Ojeda El pueblo en la Cátedra Fabricio Ojeda

El pueblo en la Cátedra Fabricio Ojeda
Foto: Internet

A propósito de los 90 años de su natalicio y de la tormenta que encaramos hoy como pueblo, comparto con ustedes algunos extractos de “La guerra del pueblo” y su pertinencia hoy.

1. “El progreso y desarrollo económico de una nación es incompatible con el dominio colonial” Fabricio Ojeda

- El principal objetivo de la actual guerra económica es hacer de Venezuela una colonia. Pretenden generar la sensación de que es imposible que los venezolanos y las venezolanas superemos los embates de la crisis, y con ello justificar una neo-colonización estadounidense, que no sólo es militar, no sólo es política, sino que es principalmente económica y cultural.

- La crisis económica nos lleva a la necesaria independencia económica, es decir, a la superación de la importación para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, y del rentismo petrolero como única fuente de riqueza.

- Sólo con el trabajo de las venezolanas y los venezolanos es superable la actual crisis, que no es de hoy, que tiene sus orígenes cuando la burguesía importadora y la oligarquía financiera entregaron los recursos de esta tierra el imperialismo a cambio de vivir como parásitos.

2. "La situación mundial es cada vez más favorable al progreso de los pueblos. Al lado de la conciencia y decisión que se opera en cada uno de ellos para sacudir las cadenas del colonialismo y la opresión, todo un conjunto de realidades convierte la causa revolucionaria en empresa invencible con el apoyo moral y material de todos los países amantes del progreso y la paz". Fabricio Ojeda

- La llegada del Comandante Chávez al Poder, en 1999, significó un ejemplo para la región latinoamericana de la autodeterminación de los pueblos como alternativa al imperialismo. Con Chávez, el siglo XXI representa una época de retrocesos para la geopolítica norteamericana.

- Lo que más desespera hoy al imperialismo, es su afán de pretender emplear a la Revolución Bolivariana para dar una contra-lección, a los pueblos de la región, que justifique la dependencia colonial. Dar por fracasada la doctrina chavista que hace posible la autodeterminación de los pueblos.

3. "Lo mismo ocurre con el desarrollo industrial del país. Ningún cambio podrá operarse en este importante rubro de la economía nacional que no sea consecuencia de la modificación de todo nuestro sistema de dependencia". Fabricio Ojeda
- Estados Unidos y otras potencias capitalistas tienen en Venezuela uno de los más grandes mercados de la región latinoamericana. No les interesa el desarrollo de una industria nacional que sustituya sus productos, y que coloque en esta tierra la riqueza que de la industria se obtenga.

- Lo mismo ocurre con la burguesía importadora que obtiene, de la política entreguista, mayores ganancias con menores esfuerzos. Prefieren devolver el país a las manos yankees antes que trabajar en función del desarrollo nacional.

La dependencia económica no es sólo importante para el capitalismo por las riquezas que genera, sino además por ser el mayor instrumento de dominación que pudieran emplear. Muestra de ello es el bloqueo económico estadounidense sobre Cuba, y la más palpable para nosotros: la crisis generada en Venezuela con la cual se pretende hacer insostenible la Revolución.

De nosotras y nosotros depende este triunfo, la más alta responsabilidad hasta la persona más distante del “poder” puede colocar su grano de arena en este combate.

¡Venceremos!

Eglims Peñuela
Carolys Pérez

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!