Farabundo Martí: Faro de dignidad que ilumina las luchas del pueblo centroamericano

Hoy este líder, sigue siendo guía para las luchas de los pueblos de Centroamérica, que alzan su voz contra la opresión de gobiernos arrodillados ante el imperialismo
Internet

Publicado: 01/02/2019 09:00 AM

El 1 de febrero de 1932, es asesinado por las manos lacayas del imperialismo, el revolucionario, Agustín Farabundo Martí, hombre de pueblo que lideró las luchas del pueblo contra la ignominia de una clase política entregada a los intereses de los Estados Unidos. 

Nacido en Teotepeque, el 5 de mayo de 1893, en el Departamento de La Libertad, de El Salvador, Martí siempre estuvo llamado a la defensa del pueblo, por lo que en 1920 participó en una manifestación realizada en el parque Bolívar en rechazo al régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñones cuyos gobiernos cometieron abusos contra el campesinado y mantuvo al país en la extrema pobreza.

 Fue encarcelado y posteriormente exiliado y comenzó su periplo por distintos países como Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. Como exiliado se asentó en Guatemala y en el año 1925 participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.

El 2 de diciembre de 1931, tras el derrocamiento del presidente Araujo, tomó el poder arbitrariamente Maximiliano Hernández Martínez lo que generó un levantamiento popular donde Martí al frente del Comité Central del PCS contra ese gobierno ilegítimo.

El líder revolucionario fue detenido el 19 de enero de 1932 junto con los entonces estudiantes Alfonso Luna y Mario Zapata y pese a que los campesinos consiguieron tomar algunos cuarteles el 22 de enero, la sublevación fue abatida por el ejército del presidente Martínez, dejando cerca de 30 mil muertos.

Hoy este líder, sigue siendo guía para las luchas de los pueblos de Centroamérica, que alzan su voz contra la opresión de gobiernos que arrodillados ante el imperialismo, condenan a las mayorías a la pobreza y la miseria. 


Comparte esta noticia: