300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Fausto

Publicado: 19 de noviembre de 2020 a las 10:36 | Última actualización: 19 de noviembre de 2020 a las 10:45

En la gráfica de prensa lo vemos a la derecha, a su lado está Douglas Bravo En la gráfica de prensa lo vemos a la derecha, a su lado está Douglas Bravo

En la gráfica de prensa lo vemos a la derecha, a su lado está Douglas Bravo
Internet

Lo llamaron de diferentes maneras. Raúl, Diógenes, Demian, Luis, y muchos más fueron los seudónimos que utilizó Alí Rodríguez Araque en sus luchas clandestinas. En el Oriente lo llamaban Cruz. Durante la época de la dictadura perejimenista, su seudónimo era Mérida.

Fausto nace en los años sesenta y se convirtió en el seudónimo más conocido, el más popular, en ello influyó la prensa, la policía y las delaciones. Fue su seudónimo preferido.

Fausto era el nombre de un partisano llamado Fausto Cossu, el Comandante Fausto de la resistencia Italiana quien luchó fieramente en la resistencia contra Mussolini y las tropas de ocupación nazi instaladas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Fausto es también el célebre protagonista del Fausto de Goethe, quien tenía un pacto con Satanás.

Cuenta Alí que cuando le preguntaban el por qué había escogido ese nombre, respondía bromeando “porque le vendí el alma al diablo” y porque no le preocupaba la muerte, aunque amaba la vida por la que lucho siempre.

En el trasfondo del Fausto, está un drama de amor, vida y temor a la muerte, relata Alí.

Fausto se ha marchado y de eso se cumplen hoy dos años. Nos dejó un legado de luchas, de fe y de esperanzas. Ali Rodríguez Araque, el hombre de la mirada taciturna, el de la palabra precisa, el del estudio constante, el del respeto al otro, el que escuchaba atento y respondía pausado, defensor de nuestra soberanía, el jurista batallador por preservar nuestros recursos energéticos, en particular el petróleo...el del compromiso necesario...inclaudicable...Honro tu memoria...saludo tu ejemplo imperecedero.

FÉLIX ROQUE RIVERO
[email protected]

*Nota: Fuente consultada para esta nota: “Antes de que se me olvide”. Alí Rodríguez Araque en conversación con Rosa Miriam Elizalde. Editora política. La Habana, 2012.

Deja tu comentario: