Cabezal Cabezal

Fernández: La colonia española no pudo contra los pueblos indígenas, menos podrá el imperio norteamericano

Publicado: 12 de octubre de 2019 a las 11:10 | Última actualización: 12 de octubre de 2019 a las 11:41

Presidenta del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (Piagpv), Yosmary Fernández Presidenta del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (Piagpv), Yosmary Fernández

Presidenta del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (Piagpv), Yosmary Fernández
Internet

A propósito de conmemorarse 527 años de la resistencia de los pueblos indígenas la presidenta del Parlamento Indígena de AméricaGrupo Parlamentario Venezolano (Piagpv), Yosmary Fernández, aseguró que el imperio norteamericano no podrá con los pueblos indígenas.

Durante una entrevista concedida al Diario Vea Fernández, destacó que la colonia española quiso invisibilizar al pueblo originario y desaparecer sus riquezas culturales y materiales.

En ese sentido, aseguró que “si la colonia española no pudo contra los pueblos indígenas, menos podrá el imperio norteamericano (…) Ahora son 500 años de los pueblos indígenas en resistencia, por más de 500 años de existencia”, enfatizó.

La parlamentaria indicó que gracias al comandante Chávez el 12 de octubre dejó de ser el Día de la Raza para convertirse en el día reinvidicativo de los derechos de los pueblo originarios. “Nuestra existencia como seres humanos; seres visibles de la sociedad y esto es gracias a nuestra Revolución. Es el renacer de nuestros pueblos indígenas en Venezuela y en América Latina. Es resistir ante los cambios dentro de la sociedad, ante las imposiciones de los grandes imperios, ante los cambios y permanecer entre los cambios”, añadió.

Así mismo, señaló que la resistencia de estos pueblos continúa 500 años después. “Para nosotros la resistencia es mantener la cultura originaria de los pueblos. Nosotros resistimos una colonia imperial hace 500 años que nos quiso invisibilizar, que nos quiso eliminar al desaparecer nuestras riquezas culturales y materiales (…) Es por ello que decidimos resistir ante las adversidades, los cambios climáticos y económicos. Es resistir y permanecer, porque formamos parte de una gran sociedad. Fuimos los primeros pobladores de toda América y no fuimos descubiertos porque estamos asentados en nuestros territorios. Por eso debemos permanecer, todavía hay colonia. Ahora las colonias imperiales quieren despojarnos de nuestras riquezas, que son nuestras, y no solo son de los indígenas en el caso de Venezuela, sino de todos los venezolanos”, sentenció.

Deja tu comentario: