Fidel: Faro de la dignidad que sigue iluminando el horizonte de nuestra América

Su liderazgo y visión estratégica para la lucha y la resistencia de los pueblos, fue ejemplo para los liderazgos que insurgían en el continente
Internet

Publicado: 25/11/2019 08:00 AM

El 25 de noviembre de 2016, se suscita la partida física del Comandante Fidel Castro, político y militar que combatió al imperialismo norteamericano, levantando las banderas de la dignidad y lucha de los pueblos de nuestra América, convirtiéndose en ejemplo de resistencia. 

Nacido el 13 de agosto de 1926 en el poblado de Birán, en la provincia de Holguín, en el seno de una familia de terrateniente, desde muy niño se destacó por su inteligencia, hecho que llevó a sus padres a enviarlo a Santiago para que cursara estudios. 

En este periodo, en el cual estuvo a cargo de la que había sido su maestra en Birán, Fidel vivió una época de dificultades económicas, dado que su institutriz empleaba los recursos que enviaban sus padres, para la manutención de toda su familia. 

En varias entrevistas, recordó como estas dificultades económicas que lo llevaron a conocer el hambre, le permitieron conocer la realidad que vivían la mayoría de los habitantes de la isla, identificándose con estos e impulsando su ideal social. 

Tras haber acudido a varios colegios en su mayoría católicos, ingresa a la Universidad de La Habana, donde se decanta por la carrera de derecho, y es aquí donde comienza a conocer sobre las ideas socialista de Carlos Marx, comprensión que lo llevó a ser líder del movimiento estudiantil que promovió protestas contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, llegando incluso a participar en la invasión de Cayo Confites, donde es interceptado por las fuerzas de la dictadura en Bahía de Nipe, logrando huir. 

Esta espíritu revolucionario, lo llevan a viajar a Venezuela, Panamá y Colombia, siendo testigo en este último país del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la explosión social que esta crimen provocaría en la nación neogranadina, hecho conocido como el "Bogotazo". 

¡La historia me absolverá!

Tras su retorno decide unirse al Partido Ortodoxo por el cual había sentido simpatía desde su ingreso a la universidad, y se presenta como candidato a diputado para las elecciones que fueron anuladas por el golpe de Estado, encabezado por Fulgencio Batista

Ante esta acción, decide organizar a los jóvenes del Partido Ortodoxo para planificar el conocido "Asalto al Cuartel Moncada", hecho que le dio a conocer en el mundo de la política, al ser apresado y enjuiciado. Es aquí donde se le conoce por haber lanzado el histórico discurso de "La historia me absolverá"

"En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá". 

Del Granma a La Habana

Tras ser liberado producto de la amnistía otorgada por Batista en 1955, parte a Estados Unidos y posteriormente a México donde conoce a Ernesto "Che" Guevara y  desde donde organiza una nueva acción militar contra la dictadura que sería conocido como el "Desembarco del Granma" el 25 de noviembre de 1956

A pesar de lo desastroso que había sido el desembarco producto de la delación de algunos miembros que se encontraban en Cuba, logran sortear a las fuerzas de la dictadura para internarse en la Sierra Maestra desde donde inician la lucha guerrilla que tuvo su triunfo el 1 de enero de 1959, cuando Fidel entra a La Habana

Ya en La Habana, se inicia el proceso de conformación de un nuevo gobierno, el cual entra en contradicciones con los revolucionarios, dando partida a la toma del poder por parte de la Junta Revolucionaria liderada por Fidel, quien es nombrado Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas y Presidente del Consejo de Estado. 

Faro de dignidad

Este nombramiento da inicio a una serie de transformaciones profundas que pasaron por la nacionalización de toda la industria azucarera y la promoción de un Estado Socialista, fundamentado en las ideas de Carlos Marx y Vladimir Lenin, hecho que despertó al imperialismo que puso en práctica una serie de acciones militares como la fracasada invasión de Playa Girón, la crisis de los misiles y el bloqueo económico contra la isla, agresiones que bajo del liderazgo de Fidel, el pueblo cubano soportó convirtiéndose en faro de dignidad de nuestra América. 

Esta historia le hizo merecedor del reconocimiento de liderazgos como el del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien tuvo una relación de estrecha hermandad con el líder cubano, amistad que dio pie a la promoción de acciones en conjunto con el fin de brindar atención a los más vulnerables en todo el continente como es la Misión Milagro y la promoción de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba). 

Su liderazgo y visión estratégica para la lucha y la resistencia de los pueblos, fue ejemplo para los liderazgos que insurgían en el continente quienes veían en Fidel un Gigante de la historia que fue y sigue siendo guía para quienes siguen luchando contra el imperialismo y por un mundo mejor. 

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos.”

(Fidel Castro 1926 - ထ)



Comparte esta noticia: