300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Fiscalía suiza niega a Lula da Silva acceder a los archivos de la empresa Odebrecht

Publicado: 23 de julio de 2020 a las 22:26 | Última actualización: 23 de julio de 2020 a las 22:37

La instancia alega que el acceso no es posible porque Lula no es un acusado en Suiza La instancia alega que el acceso no es posible porque Lula no es un acusado en Suiza

La instancia alega que el acceso no es posible porque Lula no es un acusado en Suiza
Foto: Internet

La Fiscalía General de Suiza rechazó este jueves la solicitud de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva de acceder a archivos de la empresa Odebrecht, que puedan conducir hoy a probar la inocencia del expresidente brasileño.

Así lo señala el portal de noticias UOL, que asegura que entre los documentos podrían estar los originales del sistema de matrícula de Odebrecht, contenidos en un servidor. En ese sentido, la Fiscalía de Berna indicó en una carta, que el acceso no es posible porque Lula no es un acusado en Suiza.

De acuerdo con el Ministerio Público del país europeo, solo las personas que participan en los procedimientos de los tribunales suizos pueden tener acceso al expediente. La 'investigación defensiva' del ex dirigente obrero solicitó documentos a Odebrecht y al Ministerio de Justicia, además de iniciar consultas en Suiza.

Lula fue condenado dos veces por la Justicia Federal del sureño estado de Paraná. Una por el llamado caso triplex de Guarujá y otra por el sitio de Atibaia. El exmandatario enfrenta además una demanda en la ciudad de Curitiba por supuestos sobornos al Instituto Lula.

El exjefe de Estado responde siempre que es inocente ante todos los cargos del Ministerio Público Federal de Paraná. En ambos casos apela a los tribunales superiores para tratar de revertir sus condenas.

UOL indicó que Lula contrató a abogados de Suiza para buscar en los registros. Una primera evaluación jurídica confirmó la viabilidad de adoptar medidas al respecto.

Los archivos fueron utilizados por la operación judicial Lava Jato para señalar los pagos ilegales de Odebrecht en la compra de la tierra del Instituto Lula. Al respecto, teniendo en cuenta las investigaciones, Lula habría recibido 12 millones de reales (cerca de 2,4 millones de dólares) de la empresa constructora como soborno.

Pero los letrados del fundador del Partido de los Trabajadores alertan que la denuncia de Lava Jato no se basa en las planillas originales obtenidas por las autoridades suizas, sino en una copia del material entregado en Brasil por la propia Odebrecht.

Juristas del mundo, incluso, advierten que los documentos fueron manipulados por la compañía constructora.

 

Deja tu comentario: