Flora Tristán: Legado de lucha por los derechos de las mujeres y la clase obrera (+siembra)

Tristán muere a la edad de 41 años en Burdeos, dejando un legado importante que se mantiene en vigencia
Internet

14/11/2022 09:40 AM


El 14 de noviembre de 1844 Murió Flora Tristán, escritora francesa, luchadora por los derechos de las mujeres y de la clase obrera.

Nació el 7 de abril de 1803 en Burdeos, Francia. Tristán fue el punto de partida para la lucha por los derechos femeninos en el siglo XX.

Aunque tuvo una infancia feliz, los años venideros, tras la muerte de su padre no lo serían, debido a que pasó de ser una niña que lo tenía todo a ser una paria, una persona que no tenía derechos civiles ni religiosos. Por lo que, Flora Tristán sufrió en su propia piel los prejuicios legales y sociales de ser mujer, hija ilegítima y esposa separada, en una Francia en la que divorcio era totalmente ilegal. Es por eso que Tristán dedicó buena parte de su vida a la lucha en favor de los derechos de las mujeres; unos derechos de los que ella nunca disfrutó.

Luego de separarse de su esposo, Flora, no logró librarse de su marido el que, en su obsesión, llegó incluso a un intento de asesinato. Por lo que esta Paria se marchó de Francia y buscó una vida mejor en Perú, donde tenía familia que la podía ayudar. Sin embargo, de nuevo el desengaño se apoderó de Flora, quien sólo consiguió de su tío una pensión mensual, todo lo que esta desamparada mujer sufrió en tierras americanas quedó plasmado en su obra Peregrinaciones de una paria.

Flora se marchó hasta Londres donde vivió la horrible existencia que tenía la clase obrera, unas vivencias que plasmó en Paseos en Londres. Después de su penosa estancia en tierras inglesas, volvió a Francia donde fue víctima de un disparo en la calle, por suerte, sólo la dejó malherida. Aquellos años de sufrimiento y peregrinaje por el mundo maduraron en Flora e hicieron de ella una de las luchadoras más activas del partido socialista.


Su obra La Unión Obrera, publicada en 1840, puso el acento en la necesidad de trabajar por los derechos de los trabajadores. Seis años después de su muerte, fue publicaba su obra más destacada, Emancipación de la mujer, en la que reclamó para las mujeres el mismo acceso a la educación que los hombres y una situación más igualitaria dentro del matrimonio.

Tristán muere a la edad de 41 años en Burdeos, dejando un legado importante que se mantiene en vigencia.



REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: