300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Francisco de Miranda: Americano universal de revoluciones e independencias (+siembra)

Publicado: 14 de julio de 2020 a las 08:00 | Última actualización: 14 de julio de 2020 a las 12:43

Francisco de Miranda falleció el 14 de julio de 1816 Francisco de Miranda falleció el 14 de julio de 1816

Francisco de Miranda falleció el 14 de julio de 1816
Internet

Han pasado 204 años de aquel 14 de julio de 1816, cuando se apagó la luz de uno de los hombres más importantes de la emancipación venezolana y de todos los tiempos: el Generalísimo Francisco de Miranda, político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, considerado El Precursor de la Independencia Americana contra el imperio español.

Este importante prócer histórico de la Patria, conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder de los patriotas y gobernante de nuestra Primera República.

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Durante gran parte de su vida viajó por el mundo y protagonizó conflictos armados al servicio de diversos países, luchando contra la opresión de los pueblos. 

Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones a escala internacional. Militó en el grupo político moderado conocido como Girondino en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, impulsor y líder de la Sociedad Patriótica así como también fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826, aspirando unificarlos en una sola nación.

Militar prodigioso, formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente. Además, detentó el rango de coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de Generalísimo.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

Deja tu comentario: