Francisco de Miranda: La mente universal forjadora de independencia (+natalicio)

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Francisco de Miranda
Internet

Publicado: 28/03/2024 08:51 AM

El 28 de marzo de 1750, nació en Caracas el político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo Francisco de Miranda.

Es uno de los próceres más reconocidos de Venezuela por defender sus ideales independentistas y por ser considerado el precursor de la Emancipación Americana contra el imperio español.

Hijo de Sebastián de Miranda Ravelo y Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. Estudió en la Universidad de Caracas. En 1771, viajó a Europa donde emprendió su carrera militar. Tiempo después luchó junto a George Washington por la independencia de Estados Unidos. Luego viajó a Londres e impulsar la independencia hispanoamericana.

Para la época de 1777, Miranda inicia la compilación de su biblioteca, así como sus archivos y su diario, interesándose por los textos de ideas nuevas y de cultura general.

El Precursor de la Emancipación Americana creó la primera bandera de Venezuela, izándola por primera vez en su barco Leander, en la rada de Jacmel, Haití, el 12 de marzo de 1806. La misma es desplegada en suelo venezolano el 3 de agosto de ese mismo año, en la Vela de Coro.

El 19 de abril de 1810, fue nombrado presidente del primer Congreso de Venezuela. En 1811, es ascendido al rango de Generalísimo.

Del Generalísimo Francisco de Miranda precedió la idea de crear la Gran Colombia, conformada en 1819 por: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, disuelta en 1839. En la actualidad, todos sus archivos se encuentran en la Academia de Historia de Caracas, luego de que el Gobierno venezolano se los compara a Inglaterra

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: