¡Genocidio en la Amazonía! Esto autorizan algunas políticas de Bolsonaro (+pueblos indígenas)

Los incendios en la Amazonía han aumentado debido al debilitamiento de la política ambiental y al recorte de recursos para los órganos de control de actividades ilegales forestales
Internet

Publicado: 18/09/2019 04:55 PM

La coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y representante política del Partido Socialismo y Libertad (Psol), Sônia Guajajara, manifestó que los incendios en la Amazonía han aumentado debido al debilitamiento de la política ambiental y al recorte de recursos para los órganos de control de actividades ilegales forestales, por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

"Los incendios aumentaron bastante este año. Siempre hubo pero no con estas proporciones", expresó Guajajara en una entrevista, en la que explica los impactos de los incendios en las comunidades indígenas de la Amazonia

En este sentido, manifestó que "el discurso de odio de autorizar la destrucción ha permitido diversos ataques en los territorios indígenas, el avance de la deforestación y, consecuentemente, la propagación de incendios provocados", dijo en referencia a las políticas genocidas del mandatario brasileño, según reseña el portal web de RT.

De acuerdo con los análisis del Instituto Socioambiental (ISA), el INPE ha reconocido 3.553 focos en un total de 148 Tierras Indígenas de la Amazonia brasileña en el periodo del último mes. El ISA subraya que las tierras indígenas que sufren por los incendios figuran entre las que poseen los mayores índices de invasión y deforestación ilegal. 

Las medidas tomadas por el actual gobierno de Brasil se resumen al envío de 44.000 miembros de las Fuerzas Armadas para ayudar a las brigadas locales a luchar contra el fuego, un contingente que no consigue llegar a todos los lugares de la selva donde las llamas continúan avanzando.

Algunos de los órganos de control de la selva sufren de una limitación de su capacidad de acción como resultado del recorte de recursos otorgados, en primer lugar desde el Ministerio de Medio Ambiente y, por otra parte, a partir del Fondo Amazonia, el mayor recurso de financiación de actividades de protección de este bioma.

"Los incendios aparecieron en las tierras indígenas de forma brutal e inesperada", añade Guajajara, que explica que uno de los mayores peligros reside en las consecuencias para los pueblos ancestrales aislados, que viven sin ningún tipo de contacto con otros grupos sociales y que serían los más vulnerables al avance del fuego y podrían incluso extinguirse. "El pueblo de los Awá, que se mantienen aislados, se está aproximando a otras aldeas porque se está quedando sin agua. Esta desesperación es, sin lugar a dudas, la menos propicia para que un grupo indígena haga sus primeros contactos con otros núcleos sociales".

El fuego es extremamente preocupante para la fauna y la flora en la que está considerada como la mayor selva tropical del mundo, con el 40% de la diversidad del planeta. Esta histórica líder indígena explica que la destrucción de la vegetación conlleva la destrucción de ciertos nacimientos de agua y por tanto la sequía en algunas regiones.

Comparte esta noticia: