Gobierno argentino anuncia medidas para reprimir protestas sociales

Patricia Bullrich, presentó una serie de medidas represivas para el mantenimiento del orden público
Internet

Publicado: 14/12/2023 07:56 PM

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, presentó una serie de medidas represivas para el mantenimiento del orden público  que eviten cortes de calles o rutas y puentes por parte de manifestantes.

Con este dispositivo,  señaló la ministra,  evitarán que ciudadanos del interior vengan  a la ciudad de Buenos Aires a  protestar. “Vamos a actuar hasta que se libere la circulación (...) Si se toman las calles va a haber consecuencias: vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz”, sentenció.

Agregó que el gobierno pasará la factura de gastos por lo que cuesten los operativos de seguridad a las organizaciones sociales  y se  establecerá un protocolo que proteja a las fuerzas federales en cumplimiento de su deber.

Asimismo  se creará un registro de las organizaciones que participen en este tipo de hechos y que sistemáticamente sean los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones. Cabe destacar que las personas que se dirigasn a protestas pueden ser retenidas para realizarle indagatorias.

El nuevo protocolo contra las manifestaciones tiene previsto convocar a las cuatro fuerzas de Seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad –la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria– para disolver protestas callejeras que bloqueen calles y rutas.

Este paquete represivo se anuncia luego  del plan de ajuste económico que presentó el ministerio de Economía este martes que fue criticado por la Central General de Trabajadores (CGT) por presentar medidas draconianas neoliberales contra el pueblo mientras favorece a los estratos que más dinero tienen.

El Gobierno subió el valor del dólar de 400 a 800 pesos, prometió no renovar los contratos de los empleados públicos que lleven menos de un año en sus puestos, y ha anunciado aumentos en las tarifas de servicios básicos y del transporte público.

El representante de la CGT Héctor Daer  expresó su "preocupación" ante la "falta de un plan económico" del Gobierno y el anuncio de "medidas de ajuste desordenadas y nocivas" que "recaen sobre el pueblo".

La CGT  solicitó  una reunión de urgencia  con organizaciones sindicales para evaluar el impacto y de las medidas gubernamentales y organizar  solicitud  de derogación del paquete neoliberal del gobierno de Javier Milei.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: