Gobierno de Bolsonaro asegura que privatización del sistema público de salud la determinará estudio

El decreto 10.530, firmado por el presidente Jair Bolsonaro fue criticado por defensores de la salud pública
Internet

Publicado: 28/10/2020 06:04 PM

El Gobierno brasileño reiteró que estudia la privatización de las Unidades Básicas de Salud (UBS), el pilar principal del sistema público de salud de Brasil, un día después de que publicara un decreto referido al tema.

En un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia explicó que el objetivo del decreto era "solamente permitir que sean realizados o contratados estudios (…) sobre la posibilidad de asociaciones con la iniciativa privada y sobre la viabilidad [o inviabilidad] de la aplicación concreta de esas alternativas".

Las llamadas UBS son la puerta de entrada al Sistema Único de Salud (SUS, la sanidad pública brasileña), ya que atienden el 80% de los problemas de salud de la población, sin necesidad de derivar a los pacientes a los hospitales o al servicio de emergencias.

El decreto 10.530, firmado por el presidente Jair Bolsonaro y por el ministro de Economía, Paulo Guedes, fue duramente criticado por diputados, partidos de la oposición y exministros de Salud que, en general lo interpretaron como una amenaza de privatización.

Comparte esta noticia: