Gobierno de Milei en Argentina anuncia primeras medidas: Devaluación, eliminación de subsidios y despidos

El ministro de Economía reconoció que el país estará "unos meses peor que antes"
Internet

Publicado: 12/12/2023 08:55 PM

El Gobierno de Argentina que lidera el ultraderechista Javier Milei anunció este martes una devaluación oficial del peso que duplica la cotización actual y fuertes recortes del gasto público que afectarán a numerosos sectores, entre ellos a la obra pública que queda totalmente paralizada, así como los subsidios a la energía, al transporte y las transferencias de fondos federales hacia las provincias.

Medios locales precisan que el tipo de cambio oficial pasó de 400 pesos por dólar a 800, incremento de la cotización que supone un incremento proporcional en el costo de los bienes y servicios en la nación austral.

Tras el anuncio de estas medidas que aseguró están evitando "la catástrofe", el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que en términos de inflación el país estará "unos meses peor que antes".    

Entre las medidas del plan de "urgencia", figuran la cotización del dólar oficial, cuya compra seguirá restringida por el llamado "cepo" cambiario. Además, se hará una fuerte reducción de los cargos públicos que inició con la reducción del número de ministerios a la mitad, quedando solo 9 de los 18 que existían en la gestión anterior. Lo mismo ocurre con las secretarías, que pasarán de 106 a 54.

Asimismo, "todos los contratos de la administración pública que tengan menos de un año de antigüedad serán dados de baja", medida que los expertos sostienen incrementará los índices de desempleo en este país. 

Por otro lado, se iniciará un esquema de eliminación de subsidios a las tarifas de energía y el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a lo que se suma que el Estado nacional no va a licitar obra pública y cancelará las que se hayan licitado y no se hayan ejecutado.

La transferencia de recursos de la nación a las provincias se reducirá "al mínimo" y se anunció la suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación por un año, tal como había anunciado horas antes por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

También anunció el fin del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), un instrumento electrónico en línea que reglamenta el ingreso de mercaderías desde el exterior bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A partir de ahora, no se requerirá de la aprobación previa de licencias. "Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto", dijo, medida esta que economistas apuntan afectará la producción interna. 

Indicó que se duplicarán los ingresos de los programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentará en un 50 % la Tarjeta Alimentar y se mantendrán los planes Potenciar Trabajo y se buscará fortalecer las políticas sociales que van "directo a la gente que más lo necesita, sin intermediarios". 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: