¡Hace 117 años que Puerto Rico es colonia yanqui!



Publicado: 18/10/2015 10:49 AM

El 18 de octubre de 1898, después de la Guerra Hispano-Cubano-Americana que le aseguró a los Estados Unidos (EEUU) posesiones ultramarinas en el caribe y el pacífico pertenecientes a España, los soldados estadounidenses que previamente invadieron la isla de Puerto Rico el 25 de julio del mismo año, izaron su bandera y comenzaron la colonización del territorio. Desde ese momento y hasta la fecha, Puerto Rico es una colonia del imperio yanqui reconocida por los imperialistas como Territorio no incorporado en 1900 y Estado libre asociado desde 1952.

Desde el siglo XIX EEUU demostró gran interés por la región Latinoamericana, hecho visible en la Doctrina Monroe, el Destino Manifiesto, la Compra de Louisiana, y la Adquisición de Oregon, California, Texas y Nuevo México. Con la invasión a Puerto Rico culminaron cien años de expansionismo imperialista expresado de diversas maneras por varios sectores de la sociedad estadounidense.

El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, con el cual finalizó el régimen español en Puerto Rico y en las posesiones españolas en el caribe y el pacífico. Este tratado se firmó para dar por concluida la guerra y dispuso la entrega de la isla al gobierno estadounidense. De esta forma, Puerto Rico fue ocupado militarmente durante los primeros dos años, y desde entonces EEUU asigna al gobernador de la isla y a otros miembros del gabinete insular que componen la Cámara Alta. Actualmente, los puertorriqueños solo pueden pertenecer a la Cámara Baja y sus poderes se ven limitados por el poder del veto, por lo que las relaciones coloniales entre EEUU y Puerto Rico se mantienen vigentes.

Hoy día, el imperialismo estadounidense fomenta la corrupción en la isla a través de partidos políticos oligarcas, a sabiendas de que si las riendas políticas son inalcanzables para la población, ellos pueden administrar los fondos públicos. El imperio ha destruido la identidad nacional, el idioma y las religiones, y ha tratado históricamente por todos los medios mantener a la isla alejada de la agenda latinoamericana. Por esta razón, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), informó en febrero de este año el inicio de una ofensiva internacional para que EEUU inicie un proceso de descolonización sobre el territorio, decisión tomada luego de la participación de Rubén Berríos en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró recientemente en Costa Rica.

   

Comparte esta noticia: