Hace 131 años murió el gran dibujante venezolano Carmelo Fernández Páez



Publicado: 09/02/2018 11:49 AM

El 9 de febrero de 1887, hace 131 años, murió el ingeniero, militar, dibujante, litógrafo y acuarelista venezolano, Carmelo Fernández Páez,  quien nació en San José de Guama, estado Yaracuy.

Sus padres fueron  el español José María Fernández y una hermana del general José Antonio Páez llamada Luisa. Al ser sobrino del general Páez, se familiarizó desde niño con los hechos y la presencia de los protagonistas de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Se destacó, porque dibujó la imagen ecuestre de Páez litografiada a color por él mismo, la primera de este tipo impresa en el país. En 1848 se mudó a Colombia, al año siguiente dio clases de dibujo particulares y en los colegios militares de Santo Tomás y del Espíritu Santo.

Además fue incorporado por Agustín Codazzi, como dibujante en la Comisión Corográfica de la Nueva Granada, Colombia (1850-51); y recorrió Tunja, Tundama, Ocaña, Socorro, Soto y Vélez. A finales de 1858 regresó a Venezuela y en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, solicitó su retiro.

En Maracaibo realizó el proyecto de remodelación de la Plaza La Concordia, trabajos realizados entre 1872 y 1873. Luego viajó a Alemania, para supervisar el trabajo de realización de la baranda y cuatro esculturas para la plaza. En 1872 presentó en la Primera exposición anual de bellas artes venezolanas organizada por James Mudie Spence, en el Café del Ávila, Caracas, el retrato ecuestre de Antonio Guzmán Blanco.

Luego vivió cuatro años en Europa y retornó a Venezuela, en donde formó parte de los miembros fundadores de la Academia de Dibujo y Pintura del Instituto de Bellas Artes.

Comparte esta noticia: