300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 131 años nació Tito Salas: Pintor de la iconografía del Libertador

Publicado: 8 de mayo de 2018 a las 07:00 AM | Última actualización: 7 de mayo de 2018 a las 05:56 PM

Mi delirio sobre el Chimborazo es una de sus obras más significativas Mi delirio sobre el Chimborazo es una de sus obras más significativas

Mi delirio sobre el Chimborazo es una de sus obras más significativas
Foto: Internet

El 8 de mayo de 1887, hace 131 años, nació en Caracas el maestro Tito Salas, recordado como el pintor de la iconografía de El Libertador Simón Bolívar y los Próceres que junto con Bolívar gestaron la Independencia de Venezuela.

Su nombre real fue Británico Antonio Salas Díaz, hijo de José Antonio Salas, uno de los primeros comerciantes que establecieron en Venezuela una industria cervecera.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón, entre otros destacados artistas plásticos. Después de obtener el premio del certamen anual de dicha Academia (1901), viajó a París en 1905 para inscribirse en la Academia Julian donde tuvo como maestro a Jean Paul Laurens.

También asistió a la escuela de La Grande Chaumière donde recibió clases de los pintores Lucien Simon, Courtois y Prinet. Ese mismo año, envía una obra al Salón Oficial de París.

En 1906, obtuvo una tercera medalla de oro con su composición La San Genaro. Ese mismo año va a Italia, donde es impactado por la obra de Tiépolo, Tintoretto, Tiziano, sobre todo, por el género histórico cultivado por estos maestros.

Entre 1907 y 1908, viaja a España, donde pinta una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país. En 1908, obtiene medalla de oro en la Exposición de Bruselas.

Tras una larga estadía llena de reconocimientos y obras regresa en 1911 a Venezuela, trayendo consigo el Tríptico de Bolívar obra que marcó el inicio de una serie de encargos, cuyo tema central estuvo enmarcado en el Libertador que se encuentra actualmente en el Palacio Federal.

 Aunque su obra como pintor de temas históricos ha opacado su trabajo como paisajista, no se debe olvidar que Salas destaca entre los artistas que han contribuido a desarrollar la tradición del arte moderno que se inicia en Venezuela a partir de 1900.


AVN/CON EL MAZO DANDO

Deja tu comentario: