300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 183 años José María Vargas ejerció por segunda vez la presidencia de Venezuela

Publicado: 20 de agosto de 2018 a las 11:11 AM | Última actualización: 20 de agosto de 2018 a las 01:50 PM

Fue un eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador e investigador científico, quien se convirtió en el símbolo del Poder Civil en Venezuela Fue un eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador e investigador científico, quien se convirtió en el símbolo del Poder Civil en Venezuela

Fue un eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador e investigador científico, quien se convirtió en el símbolo del Poder Civil en Venezuela
Internet

Hace 183 años, el 20 de agosto de 1835, José María Vargas prestó juramento por segunda vez como Presidente de la República. 

Vargas fue el primer gobernante civil del país. Su primer mandato (9 de febrero de 1835–9 de julio de 1835) fue breve, pues en abril renunció y en julio de ese mismo año de 1835 estalló la Revolución de las Reformas. Vargas fue entonces expulsado del país, pero luego sería repuesto nuevamente en el mando, ejerciendo la Presidencia hasta 1836.

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue un eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador e investigador científico, quien se convirtió en el símbolo del Poder Civil en Venezuela, en una época en que cuantos pretendían el ejercicio del gobierno lo hacían buscando compensación a sus servicios militares durante la Guerra de Independencia.

Tras la caída de la Primera República, Vargas fue sometido a prisión en los calabozos de La Guaira. En 1813, al llegar Bolívar a Caracas, liberó a Vargas, quien se trasladó a Europa, donde perfeccionó y aumentó sus conocimientos. En 1826 fundó la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas, en la cual impartía clases gratuitamente. En 1827, después de la reorganización de la universidad por el Libertador, Vargas fue electo rector, el primer médico en ocupar ese cargo.

Como político fue un modelo de virtudes. En el Congreso de Valencia fue una de las voces que se alzó para defender la integridad del Libertador. En 1842, con gran satisfacción de su parte, integró la comisión que viajó a Santa Marta para repatriar los restos del Libertador. José María Vargas murió en Nueva York (Estados Unidos), el 13 de julio de 1854.

Deja tu comentario: