300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 194 años se llevó a cabo la Batalla de Junín

Publicado: 6 de agosto de 2018 a las 12:01 PM | Última actualización: 6 de agosto de 2018 a las 03:28 PM

Batalla de Junín Batalla de Junín

Batalla de Junín
Internet

La Batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú, el 6 de agosto de 1824.

Su resultado fue la victoria de los independentistas, pese a que en un primer momento los veteranos jinetes de la caballería realista del general José de Canterac cargaron a los regimientos colombianos de tal suerte y modo que el general Bolívar ordenó la retirada persuadido de la franca derrota.

Sin embargo, gracias a la iniciativa del mayor peruano José Andrés Rázuri oficial del regimiento Húsares del Perú, que conducía el coronel Isidoro Suárez, cargaron los peruanos con tal ímpetu que consiguieron a sable y lanza aquella victoria. El general Bolívar, de vuelta al campo de batalla, dispuso el cambio de nombre de Húsares del Perú por Húsares de Junín.

Simón Bolívar, Libertador y presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 10 mil hombres, en su mayoría colombianos y peruanos, menos de mil chilenos y una centena de jinetes rioplatenses. Su número era equivalente al número de realistas, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del general realista Olañeta que fracturó la defensa del virreinato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5 mil regulares que tenían su base en Puno.

Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824 enfiló su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas realistas del general José de Canterac, situadas en el norte. La fuerza que alcanzó a cruzar la cordillera andina fue de 8 mil soldados y a ellos hay que añadir unos 1.500 montoneros que formaron una pantalla de guerrillas.

https://twitter.com/Vice_Social/status/1026493474865127424
https://twitter.com/Vice_Social/status/1026493474865127424

Deja tu comentario: