300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 196 años muere el insigne Juan José Rondón: ¡Y aún no ha peleado!

Publicado: 23 de agosto de 2018 a las 06:00 AM | Última actualización: 22 de agosto de 2018 a las 05:16 PM

Fue el oficial de Caballería de la Guerra de Independencia Fue el oficial de Caballería de la Guerra de Independencia

Fue el oficial de Caballería de la Guerra de Independencia
Internet

Hace 196 años, el 23 de agosto de 1822, falleció en Valencia el Coronel Juan José Rondón, guerrero insigne de las luchas de independencia de Venezuela y Colombia, quien se destacó principalmente en la Batalla del Pantano de Vargas, en 1819, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

El Negro Juan José había nacido en 1790, hijo de esclavos manumisos, Bernardo Rondón y Lucía Delgadillo, en el actual estado Guárico. Aportó al ejercito independentista, además de su probado valor en el combate, maestría en el arte de capturar y amansar caballos, lo cual permitió a las fuerzas patriotas proveerse de monturas suficientes para la contienda.

Participó en la Batalla de las Queseras del Medio, que le valió la Orden Libertadores de Venezuela, del Pantano de Vargas, en donde interviene para lograr la victoria de los patriotas, de Boyacá y de Carabobo.

Famoso por su valentía en este pasaje histórico del 25 de julio 1819, cuando la derrota parecía inminente para los patriotas, Simón Bolívar envió a las últimas reservas de su ejército, integradas por lanceros llaneros, bajo el mando del coronel Juan José Rondón.

-“¡Salve usted la patria!”, le dijo Bolívar a Rondón, a lo que este respondió “es que Rondón no ha peleado todavía“.


De inmediato el lancero guariqueño cargó contra las filas enemigas y seguido por varios llaneros, que aún no habían peleado, después de batallar le dio la victoria a las tropas libertadoras. Su actuación puso fin a la batalla de Pantano de Vargas.


Durante la batalla de Naguanagua, librada el 11 de agosto de 1822, José Antonio Páez y su ejército salieron victoriosos ante las tropas españolas. Sin embargo a consecuencia de una herida en el talón, recibida en el Combate de Naguanagua, muere de tétano, en Valencia, estado Carabobo, Juan José Rondón, el 23 de agosto de 1822.


En su honor en Ejército de la República Bolivariana de Venezuela, creó el Batallón de Caribes: Coronel Juan José Rondón, quienes son los responsable de contener la violencia de grupos irregulares y del crimen organizado. Asimismo, en Colombia un aeropuerto, en la ciudad de Paipa, en el departamento de Boyacá, lleva su nombre.

Fuentes: Procuraduría general de la República, Cultores Unidos, Noticias 24

Deja tu comentario: