Hace 225 años nació José Laurencio Silva, soldado aguerrido de la Guerra de Independencia



Publicado: 07/09/2016 08:23 AM

José Laurencio Silva vino al mundo en el pueblo de Tinaco (Cojedes) el 7 de septiembre de 1791, siendo su madre la comadrona o partera del pueblo, y su padre un pescador. Republicano desde 1810 y leal a Simón Bolívar en toda circunstancia hasta 1830, al igual que Rafael Urdaneta, Diego Ibarra y Bartolomé Salom, al desaparecer el Libertador, Silva -quien se casó con Felicia Bolívar Tinoco, sobrina del Padre de la Patria- inició un curso político distinto al que Bolívar concebía para quienes le secundaron en su obra de reformas y anfictionía continental.

Silva encarnó al guerrero que imbuido de ideal elevado y generoso se enrola en una causa superior, la emancipación suramericana, hasta arriesgar continuamente la vida en combates en el curso de 14 años.

Silva se sumó en 1813 a la Campaña Admirable bajo la conducción del Libertador, participando en la Batalla de Taguanes. Al caer la II República en 1814 Silva se dirige a su región natal, viajando de noche y ocultándose en franjas selváticas de Carabobo, Guárico y Cojedes hasta contactar a los suyos. Víctima de la delación de un allegado a su familia, será hecho prisionero cerca de Tinaco y trasladado preso al cuartel general realista. Logra evadirse de la cárcel y se dirige al campamento de José Antonio Páez, a quien acompaña en las acciones del Yagual de 1816, Mucuritas en 1817, de Calabozo con Bolívar en 1818 y luego en el inmortal combate de Las Queseras del Medio de 1819, entre otras ejecutorias.

Comparte esta noticia: