300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 238 años nació el General en Jefe en la Guerra de Independencia: Bartolomé Salom

Publicado: 24 de agosto de 2018 a las 10:00 AM | Última actualización: 24 de agosto de 2018 a las 03:48 PM

Fundó en Carúpano, el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador Fundó en Carúpano, el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador

Fundó en Carúpano, el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador
Internet

Bartolomé Antonio de la Concepción Salom Borges, nació en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 24 de agosto de 1780. Fue militar y héroe independencia.


Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y en acciones de años subsiguientes. Antes de los sucesos del 19 de abril de 1810 se desempeñaba como comerciante en su ciudad natal, actividad que abandonó para cerrar filas por la causa independentista. En mayo de 1810 ya ocupa el puesto de subteniente de milicias, en julio de la año siguiente es capitán de artillería en el ataque a Valencia, ejecutado por el general Francisco de Miranda. Luego, bajo las órdenes de Miranda, combate en La Victoria el 20 de junio de 1812. Hecho prisionero en el castillo de Puerto Cabello, tras la caída de la Primera República, es remitido a Cádiz, logrando la libertad a su paso por Veracruz


En 1815, tras incorporarse a la lucha de los ejércitos combatientes de la Nueva Granada, figura entre los defensores de Cartagena. De Cartagena pasa a Haití, donde bajo las órdenes de Simón Bolívar forma parte de la Expedición de Los Cayos, participando con el grado de mayor general en el combate naval de Los Frailes (2 de mayo 1816) y en la toma de Carúpano, en esta ciudad, siendo teniente coronel, funda el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército LibertadorJunto con un grupo de oficiales y soldados, desembarca en Ocumare, llevando a cabo la penetración hacia el oriente del país, combatiendo en Quebrada Honda, El Alacrán y El Juncal.


Fundó en Carúpano, el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador, triunfó en 1817 con Piar en la batalla de San Félix, Edo. Bolívar. En 1818, luchó en el sitio y toma de San Fernando de Apure y en el combate de Ortiz, el 26 de abril. Al año siguiente estuvo en la Batalla de Boyacá, Colombia. En 1820, era Gobernador y comandante militar de Tunja, ColombiaDe regreso a Venezuela, tomó parte en la campaña de Carabobo, tocándole ser responsable de la logística del ejército. En este sentido, con el grado de coronel y con el cargo de subjefe del Estado Mayor General combate en la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821). Posteriormente, como general de brigada y jefe del Estado Mayor del Ejército, participa en la campaña que culminará con la victoria de las fuerzas republicanas en la Batalla de Bombonael 7 de abril de 1822. El 4 de agosto de ese año fue nombrado intendente de Guayaquil.


En noviembre de 1822, bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre, marcha hacia Pasto (Colombia) a combatir la insurrección que se estaba produciendo en dicha región. En definitiva, esta campaña terminó con la ocupación de Pasto por las tropas de Sucre, el 24 de noviembre del mismo año. En abril de 1823 reemplaza al general Sucre en la jefatura de los departamentos del sur de Colombia (Ecuador y Azuay). El 12 de junio de 1823 al insurreccionarse Pasto, Bolívar organiza las fuerzas y, con la cooperación de los generales Salom y José Barreto y del coronel Hermógenes Maza, ataca a los rebeldes hasta que fueron controlados totalmente.


Dos años más tarde, recibió el mando de las operaciones para la rendición del puerto fortificado de El Callao, Perú, logrando que los realistas firmaran la capitulación en 1826. En marzo de 1827 Salom regresó a Venezuela y organizó la Hacienda Pública, en Carabobo. Asimismo, entre mayo de 1828 y abril de 1829, se desempeñó como comandante e intendente del entonces departamento de Maturín, Estado Monagas.

 

Finalizada la Guerra de Independencia, Salom se retiró a su estancia de San Esteban, donde permaneció la mayor parte del final de su vida. Hasta el final de sus días, actuó como un militar, con vocación democrática y civilista. Falleció en su ciudad natal el 30 de octubre de 1863. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1909.

 


Fuentes: Venezuela e historia, Venezuela tuya

Deja tu comentario: