300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 25 años Morella Muñoz partió y nos dejó su hermoso canto de regalo

Publicado: 15 de julio de 2020 a las 08:12 | Última actualización: 15 de julio de 2020 a las 09:28

Cantante lírica Morella Muñoz Cantante lírica Morella Muñoz

Cantante lírica Morella Muñoz
Foto: Internet

La tarde de un 15 de julio de 1995 la gran cantante lírica, Morella Muñoz, partió del mundo físico y se fue con su música a otra parte a un plano espiritual, pero no se olvidó de dejar en la memoria del venezolano esa esplendorosa y dulce voz que interpretó muchas veces los aguinaldos más hermoso del repertorio navideño. 

Oriunda de la parroquia San José de Caracas, hija de Mercedes Muñoz y Juan Antillano Valarino, Muñoz cultivó su talento en el seno de su familia y es que tanto su abuela, como su madre eran aficionadas al canto y fueron quienes le enseñaron sus primeros pasos. 

En 1946 ingresó al Liceo Andrés Bello donde formó parte del orfeón y por sus dotes musicales la invitaron al Orfeón Universitario de la UCVLuego en 1953 comenzó sus estudios formales en el canto en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, egresando de la institución en 1957, formando parte del Orfeón Lamas.

Por 1948 cantaba a escondidas en la Radiodifusora Venezuela, con el seudónimo de Morella Kenton, pero fue en el año de 1961 que debutó en el Palazzo Forte de Verona patrocinada por la Academia de Cultura Musical de la ciudad, en donde le otorgaron, uno de sus otros tantos reconocimientos, el Premio Primavera de Praga.

A su regreso se unió al Quintento Contrapunto, con quienes grabó su primer disco y en donde conoció al amor de su vida, Pedro Álvarez Ibarra, con quien tuvo dos hijos. 

Su hermosa voz quedó impregnada en los valores venezolanos a través de su canto, el cual la llevó a recorrer  Austria, Chescolovasquia, Polonia, Suecia, Italia, España, Dinamarca, Inglaterra, Holanda, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú y los Estados Unidos, entre otros países, por ello es reconocida como una de las primeras cantantes líricas venezolana con fama internacional. 

Y a pesar que un Accidente Cerebro Vascular se la llevó a sus sesenta años de edad, ella sembró la importancia de promover la cultura popular o académica sin dejar la esencia de las raíces venezolanas y hoy día sigue vigente con su canto y su arrulló en cada aguinaldo, bolero y melodía lírica. 

Deja tu comentario: