Cabezal Cabezal

Hace 26 años el pueblo y las Fuerzas Armadas se alzaron en contra de las políticas neoliberales

Publicado: 27 de noviembre de 2018 a las 10:06 | Última actualización: 27 de noviembre de 2018 a las 10:42

El 27 de noviembre de 1992 un grupo de militares patriotas se alzaron para defender al pueblo El 27 de noviembre de 1992 un grupo de militares patriotas se alzaron para defender al pueblo

El 27 de noviembre de 1992 un grupo de militares patriotas se alzaron para defender al pueblo
Foto: Internet

El pueblo de Venezuela conmemora hoy, 27 de noviembre, el 26 aniversario de la revuelta cívico-militar que intentó en el año 1992 sacar del poder al régimen adeco para entonces comandado por Carlos Andrés Pérez.

La movilización, en la que participaron un importante número de oficiales de la Aviación Militar Venezolana, tenía como principal motivación el desacuerdo popular existente a causa de las políticas neoliberales impuesta por el Primer Mandatario de la época.

Caracas fue el epicentro de la rebelión que se extendió también a los estados Miranda, Aragua y Carabobo, en donde por primera vez en la historia de nuestro país se desarrollaron una serie de enfrentamientos aéreos.

Entre los protagonistas de la rebelión destacan nombres como los de los contralmirantes Hernán Gruber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

Más allá de no haber logrado su principal cometido, los sucesos del 27 de noviembre de 1992 fueron el punto de inflexión que terminó de desvelar la degeneración de los partidos tradicionales que se habían alternado el poder durante los últimos 40 años: Acción Democrática (AD) y Comité de Acción Política Electoral Independiente (Copei).

Deja tu comentario: