Hace 43 años fue asesinado el líder Revolucionario Jorge Antonio Rodríguez

Jorge Antonio Rodríguez un legado inmortal
Foto: Internet

Publicado: 25/07/2019 12:41 PM

El dirigente revolucionario luchó durante su corta, pero intensa vida, en contra de los actos criminales de los que finalmente resultó ser víctima: las persecuciones, desapariciones y asesinatos políticos de los gobiernos de la cuarta República.

Eran esas las medidas de los gobiernos de ese tan recordado Estado, con las cuales trataban de silenciar la voz de aquellos que luchaban con pasión y coraje por los más pobres.

A finales de febrero de 1976 fue secuestrado el vicepresidente de la Owens Illinois, Williams Frank Niehous, por parte de los Grupos de Comando Revolucionarios.

Esto fue la justificación perfecta del entonces presidente Carlos Andrés Pérez para actuar contra las libertades democráticas. La cacería y muerte de líderes estudiantiles y representantes sociales se consumaron bajo el pretexto de la búsqueda del industrial norteamericano.

Todo esto desató una feroz represión gubernamental contra los sectores populares, que se expresó en el encarcelamiento de un conjunto de delegados políticos acusados de haber participado en el plagio.

Como a todos estos dirigentes, a Jorge Rodríguez se le había detenido con la excusa del secuestro del empresario estadounidense, sin embargo, su detención ilegal fue parte de las acciones represivas para frenar los avances revolucionarios.

Luego de su injusta detención, en la avenida Sucre, frente al liceo Miguel Antonio Caro, lo llevan a un paraje solitario de la carretera Panamericana, vía a los Altos Mirandinos.

Rodríguez fue apresado y torturado el 25 de julio de 1976, ese día fue detenido por la entonces Policía de Seguridad del Estado y la extinta Dirección General de la Policía (Digepol) lo trasladaron a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue víctima de una brutal paliza y de torturas. Posteriormente, fue llevado a uno de los sótanos donde murió. 


Comparte esta noticia: