300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 45 años fue inaugurado El Museo de Arte Moderno Jesús Soto

Publicado: 25 de agosto de 2018 a las 07:00 AM | Última actualización: 24 de agosto de 2018 a las 05:28 PM

En el museo se exhiben obras de la colección particular que pertenecieron a Soto de los años 50 y 60 En el museo se exhiben obras de la colección particular que pertenecieron a Soto de los años 50 y 60

En el museo se exhiben obras de la colección particular que pertenecieron a Soto de los años 50 y 60
Internet

El  fue inaugurado el 25 de agosto de 1973.  Está ubicado en Ciudad Bolívar y fue proyectado por iniciativa del gran artista cinético Jesús Soto, quien otorgó a esta institución una nutrida colección de arte abstracto, cinético y constructivista como germen para la creación de una institución dedicada a la investigación y divulgación de estas expresiones artísticas.

El diseño del Museo estuvo a cargo del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, quien concibió una estructura de corte funcionalista, acorde a los principios artísticos de las obras que forman parte de la colección del museo. Villanueva , quien ya se había consolidado con el proyecto: Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas, integra el diseño arquitectónico con la pintura, la escultura, el paisaje y el hombre. Con una distribución de siete salas para pintura y dos jardines de escultura. Villanueva logra una interrelación de los espacios cubiertos y los jardines, se consolida con la incorporación y exhibición de los penetrables Azul y Blanco del maestro Soto, en los que el espectador puede experimentar la dinámica, movimiento y sensorialidad de las mundialmente famosas obras de Jesús Soto.

 

Con la apertura de este museo se culmina una etapa de la trayectoria del gran maestro del cinetismo. De ahora en adelante sus obras, algunas de ellas de dimensiones extraordinarias, podrán ser admiradas, junto a las de otros artistas contemporáneos, en el más apropiado marco. Es un museo que tiene actualmente 700 obras de Jesús Soto y además alberga un centenar de obras de otros artistas conocidos a nivel internacional ubicadas en diferentes salas.

En el museo se exhiben obras de la colección particular que pertenecieron a Soto de los años 50 y 60, durante su estadía en Europa. También se pueden apreciar obras de tendencias artísticas como el estructuralismo, el neoplasticismo, el arte óptico, el cinético, monocromático, arte geométrico y arte concreto. Dos de las salas del museo son exclusivas para las creaciones del propio Jesús Soto y otro espacio no incluido dentro de las salas se utilizar para la realización de talleres y otras actividades como centro de informática o cine.

En algunas de las obras del museo se intenta que el espectador forme parte de las propuestas artísticas, como los penetrables del maestro Soto y las estructuras metálicas móviles al detectar la presencia de visitantes varían sus formas. El museo recibe un promedio de 40 mil visitantes por año.

Fuentes: Wikipedia, Ivenezuela, Por conocer, Fundación Villanueva

 

 

Deja tu comentario: