300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 450 años falleció el líder venezolano de los pueblos indígenas Cacique Guaicaipuro

Publicado: 5 de noviembre de 2018 a las 08:37 AM | Última actualización: 5 de noviembre de 2018 a las 09:22 AM

Cacique Guaicaipuro, el gran jefe de los pueblos originarios de nuestro territorio Cacique Guaicaipuro, el gran jefe de los pueblos originarios de nuestro territorio

Cacique Guaicaipuro, el gran jefe de los pueblos originarios de nuestro territorio
Foto: Internet

Hace 450 años, un 5 de noviembre de 1568 falleció el gran jefe de los pueblos originarios de nuestro territorio, el heroico guerrero el Cacique Guaicaipuro, quien además asumió el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando su predecesor, el Cacique Catuche, muere.

Diego de Losada ordenó su captura en su intento de apoderarse de Caracas y sus soldados intentaron entrar en la vivienda de Guaicaipuro, pero él se lo impidió, aplicó otra estrategia y ordenó prender fuego a la casa del Cacique, quien al ver que su muerte sería inevitable decidió morir antes de humillarse a los invasores y mostrar cobardía frente a su pueblo.

 Guaicaipuro libró numerosas batallas contra los conquistadores españoles fue el más célebre de los caciques del pueblo de los Teques. Pertenecía a la gran nación caribe, famosos navegantes y guerreros que dominaban las tierras del actual estado Miranda.

Guaicaipuro dominó a los españoles en las tierras venezolanas, pero tiempo después, regresan y vencieron al Cacique en las batallas de San Pedro y La Quebrada en 1561 creó la alianza estratégica de todos los caciques de la región conformada por los jefes Baruta, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay, fue la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas. 




Deja tu comentario: