Cabezal Cabezal

Hace 70 años fue fundada la Juventud Comunista de Venezuela

Publicado: 16 de septiembre de 2017 a las 11:24 | Última actualización: 16 de septiembre de 2017 a las 20:36


Hace 70 años  fue fundada la Juventud Comunista de Venezuela (JCV),  parte indisoluble de la historia venezolana moderna desde 1947 hasta nuestros días. Ninguna otra organización juvenil venezolana puede presentar un expediente de más de seis décadas con los eventos y acontecimientos en los cuales “la Juventud” o “la Jota” ha marcado su impronta en la historia revolucionaria nacional y mundial.

El 3 y 4 de abril de 1947 una Conferencia de jóvenes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) discutió sobre la necesidad de crear en Venezuela una organización juvenil propia de los comunistas. Este esfuerzo culminó exitosamente el 16 de septiembre de 1947 con el Congreso Constitutivo de la JCV.

El anticomunismo reinaba en el país y en su primera manifestación la policía reprimía y arrestaba a buena parte de los delegados al Congreso, obligando a éstos a continuar las sesiones en los calabozos de la prisión. Así nació la JCV.

La JCV  desde entonces ha impulsado un activismo nacional e internacional de gran relevancia, movilizando con propuestas por los derechos de la juventud en las Leyes del Trabajo, de Educación y de Universidades, por la Constituyente Educativa y por los Consejos Populares Estudiantiles.

Sin duda, la JCV  ha sabido cumplir su misión de bastión inexpugnable frente al fascismo y la reacción, en lucha sin cuartel por la liberación nacional y el Socialismo.