Hace 77 años el Ejército Rojo derrotó al nazismo

La victoria contra el fascismo por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) salvó a la humanidad
Internet

09/05/2022 08:00 AM


El 9 de mayo de 1945 se denomina Día de la Victoria por la celebración de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria como la denomina la Unión Soviética. Está celebración es conmemora en gran parte de las antiguas Repúblicas Soviéticas. 

Aquel día 9 de mayo, el pueblo soviético y el Ejército Rojo demostraron que eran capaces de vencer a la mayor potencia militar del mundo. La victoria contra el fascismo por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) salvó a la humanidad del triunfo del capitalismo fascista. El fascismo fue temporalmente eliminado en la mitad de Europa, la que quedó bajo la esfera de influencia de Moscú, y donde se crearon democracias populares.

La Alemania nazi, representada por el General Feldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.

El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta después de veinte años, en 1965. Tras la disolución de la URSS, se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición en Rusia. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: