300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Hace 81 años con su fusil empuñado nació Tania "La Guerrillera"

Publicado: 19 de noviembre de 2018 a las 09:30 AM | Última actualización: 19 de noviembre de 2018 a las 10:04 AM

Haydée Tamara Bunke, conocida como “Tania la Guerrillera” Haydée Tamara Bunke, conocida como “Tania la Guerrillera”

Haydée Tamara Bunke, conocida como “Tania la Guerrillera”
Foto internet

El 19 de noviembre de 1937 el pueblo argentino vio nacer con su fusil empuñado a una revolucionaria, luchadora y una gran combatiente por los derechos de los oprimidos, Haydée Tamara Bunke, pero quien en su su corta e intensa vida debió adoptar personalidades y nombres distintos, hasta ser reconocida como “Tania la Guerrillera”. 

De padre alemán y madre polaca, esta joven atractiva, carismática y culta fue llevada a sus 14 años a Alemania, pero desde allí siempre se mantuvo atenta a todos los acontecimientos de su país y de América Latina, en particular el triunfo de la Revolución Cubana.

Durante su estancia en Berlín, conoció Ernesto "Che" Guevara, de quien se convirtió en su  compañera de lucha  en la selva boliviana, Tamara también se estableció en Cuba para contribuir a la defensa de la primera revolución socialista latinoamericana.

A principio de los años 60, estudia periodismo en la recién inaugurada Universidad de La Habana.

Como hablaba francés, inglés, alemán, español y un poco de italiano, trabajó en el Ministerio de Educación, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

En 1963 inició un riguroso entrenamiento que consistió en cumplir tareas de forma clandestinas recopilar información, soportar en silencio todos los padecimientos, entre otros. 

Y en 1964 llegó a Bolivia con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, a fin de crear condiciones para abrir un frente revolucionario.

Muere en combate junto a sus compañeros de armas en el río Grande del país del Altiplano durante la emboscada preparada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y el ejército boliviano. 

Deja tu comentario: