Hallazgo de 215 niños enterrados en fosas comunes en Canadá desnuda genocidio contra indígenas

Una mujer indígena llora frente al altar de las víctimas de los internados para niños indígenas
Internet

Publicado: 06/06/2021 03:21 PM

Los restos de al menos 215 niños indígenas estudiantes del internado más grande de Canadá, genera indignación dentro de un país que solicita conocer la verdad sobre este macabro hallazgo.

La  investigación orienta a que estos cádaveres pertenecen a niños de la tribu Tk'emlúps te Secwépemc y deja en evidencia que estos colegios administrados por el gobierno fueron verdaderos campos de exterminio para muchos de los 150.000 niños separados de sus familias en Canadá.
La escuela Kamloops, funcionó entre 1890 y 1969, tenía capacidad para 500 estudiantes indígenas, muchos de los cuales fueron enviados a vivir allí a cientos de kilómetros de sus familias.
Para los líderes indígenas, el descubrimiento no fue algo inesperado tomando en cuenta que el llamado genocidio "genocidio canadiense" por el que esterilizaron, murieron y desaparecieron cientos de mujeres indígenas se ha documentado bastante.

Asimilación forzoza

Según ur reportaje de la BBC el internado de Kamloops fue uno de más de 130 similares que funcionaron en toda Canadá entre 1874 y 1996 como eje de la política gubernamental de asimilación forzosa allí unos 150.000 niños de las naciones nativas, principalmente de las etnias intuit y métis, fueron separados de sus familias durante ese período y colocados en internados del Estado.

Las iglesias cristianas fueron esenciales en la fundación y el funcionamiento de las escuelas. La Iglesia católica en particular fue responsable de operar hasta el 70% de los internados, según la Sociedad de Sobrevivientes de Escuelas Residenciales de Indígenas. El informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), publicado en 2015, describió la política dirigida por el gobierno como un genocidio cultural. 
En sus 4.000 páginas detalla fallas radicales en el cuidado y la seguridad de estos niños, con la complicidad de la Iglesia y el gobierno. 
"Los funcionarios, la Iglesia y las escuelas estaban al tanto de estas fallas y su impacto en la salud de los estudiantes", dice. Los estudiantes a menudo fueron alojados en edificios mal construidos, con poca calefacción e insalubres, según el informe. Muchos carecían de acceso a personal médico capacitado y estaban sujetos a castigos severos y a menudo abusivos. Las pésimas condiciones de salud, según el informe, venían en buena medida por la determinación del gobierno de reducir costos. "Sabemos que hay muchos lugares similares a Kamloops que saldrán a la luz en el futuro", dijo Sinclair esta semana. "Tenemos que empezar a prepararnos para eso".


Comparte esta noticia: