Cabezal Cabezal

¡Hasta mañana! Hace 2 años Fidel Castro se despidió de su pueblo para volverse un crepúsculo en el cielo

Publicado: 25 de noviembre de 2018 a las 08:54 | Última actualización: 25 de noviembre de 2018 a las 09:43

Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro
Foto internet

El domingo 25 de noviembre de 2016 el mundo conmemoró la siembra del gran Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en vida luchó por la libertad y la soberanía de un pueblo.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.

Fue un destacado estudiante y durante su tiempo en la universidad entró en contacto con las ideas marxistas, simpatizante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), de tendencia progresista, participó de manera activa a partir de 1948 en las campañas políticas de ese Partido y, en particular, de su principal dirigente, Eduardo R. Chibás. Dentro de su organización política trabajó por cultivar entre la militancia joven las posiciones más radicales y combativas. Tras la muerte de Chibás, redobló sus esfuerzos para desenmascarar la corrupción del gobierno de Carlos Prío

Al ocurrir el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto y llamar a su derrocamiento. Asimismo, luego de fallar el golpe a Batista  fue hecho prisionero y en un ambiente reservado y vigilado, asumió su autodefensa ante el tribunal que lo juzgó, y pronuncio el alegato conocido como La historia me absolverá, en el que esbozaba el programa de la futura Revolución en Cuba.

Es así como luchó hasta conseguir la liberación del pueblo cubano oprimido, a partir de allí en nombre del poder revolucionario, proclamó el 16 de abril de 1961 el carácter socialista de la Revolución Cubana.

La vida de Castro no puede reducirse a unas pocas líneas. Su vínculo permanente e indisoluble con el pueblo, su brillante oratoria, su magisterio constante y su entrega sin límites a la causa de la Revolución han dejado una huella imborrable en el pueblo cubano y han servido de inspiración para millones de hombres y mujeres de todos los continentes.




Deja tu comentario: