Héctor Poleo: El artista del realismo social en la pintura de Venezuela (+siembra)

Entre sus obras públicas se encuentran: un mural en la Ciudad Universitaria de Caracas, el vitral del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el de la Estación La Paz del Metro de Caracas
Internet

Publicado: 26/05/2022 08:00 AM


El 26 de mayo de 1989 muere en Caracas el artista Héctor Poleo, reconocido como el principal intérprete del llamado “realismo social en la pintura”,  figura fundamental de las artes en el país.

Este venezolano se formó en la Academia de Bellas Artes de Caracas, luego de lo cual obtuvo una beca para viajar a México, donde continuó perfeccionando su técnica pictórica.

Durante sus estudios recibió influencia de los artistas de Realismo Social, entre ellos Diego Rivera. Igualmente a comienzos de los años cuarenta viajó por la región andina. Dentro de las obras de este período destaca, Los tres comisarios, de carácter eminentemente social.

En el año 1944 se trasladó a Nueva York y en 1948 fija su residencia definitiva en París, regresando a Caracas una década después. Poleo, recibió el Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo del Principado de Mónaco y el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Entre sus obras públicas se encuentran: un mural en la Ciudad Universitaria de Caracas, el vitral del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el de la Estación La Paz del Metro de Caracas.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: