Ho Chí Minh: Gigante que inspira las batallas de los pueblos contra el imperialismo

El "Tío Ho" como fue bautizado por su pueblo y los pueblos del mundo, murió el 2 de septiembre de 1969
Internet

Publicado: 19/05/2019 09:00 AM

El 19 de mayo de 1890, nació en la ciudad de Nghe An, el comunista y líder militar, Ho Chí Minh, gigante que combatió a viejos y nuevos imperios, derrotándolos con gran sagacidad, inspirado en la dignidad de un pueblo humilde que combatió hasta vencer. 

Desde muy joven, este líder vietnamita se destacó por su militancia en la causa de los pueblos que lo llevaron a unirse al Partido Comunista Chino, donde se formó en la doctrina antiimperialista que lo llevarían a convertirse en combatiente de la lucha contra al imperialismo japonés al que lograron barrer de tierras vietnamitas. 

 Luego tuvo que liderar algunas columnas guerrilleras que combatieron al colonialismo francés que pretendía retornar sobre el naciente Estado Socialista del Vietnam, guerra de resistencia y ofensiva que se prolongó por nueve años. 

El desgaste generado por casi 15 años de lucha, pretendió ser utilizado por el imperialismo estadounidense, quienes se lanzaron contra el pueblo vietnamita en una guerra que se prolongó por más de 20 años, en lo que pese a la crueldad de los ejércitos estadounidenses que dejaron más de cinco millones de muertos y al menos tres millones de afectados por los efectos de los bombardeos con Napal, el aguerrido ejército del Vietcom liderado por Ho Chí Minh, logró derrotar a los invasores. 

El "Tío Ho" como fue bautizado por su pueblo y los pueblos del mundo, murió el 2 de septiembre de 1969, a los 79 años de edad, producto de la tuberculosis y su cuerpo se encuentra en el Mausoleo plaza Ba Dinh de Hanói, donde los visitantes pueden observarlo. 

Hoy a 129 años del nacimiento de este gigante de la resistencia, los pueblos del mundo se inspiran en su ejemplo de dignidad y disposición para el combate, para continuar las luchas contra el imperialismo hasta alcanzar la victoria definitiva de los humildes y la justicia. 


Comparte esta noticia: