300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Humberto Fernández Morán: Intelecto que destalló su brillo con la pureza de un diamante

Publicado: 18 de febrero de 2020 a las 08:00 | Última actualización: 18 de febrero de 2020 a las 10:19

Este médico y científico fue fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales y precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas Este médico y científico fue fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales y precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Este médico y científico fue fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales y precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
Internet

El 24 de febrero de 1924, nació en La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, el médico y científico Humberto Fernández Morán, insigne venezolano que se destacó en el campo de las ciencias físicas y biológicas, donde tras años de estudio y práctica, le entregó el mundo, uno de los mayores avances en materia de cirugía con la creación del bisturí de diamante. 

Fue fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) y precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Durante la dictadura perejimenista se desempeñó como Ministro de Educación, lo cual le obligó a exiliarse del país, tras la caída del dictador.

Durante su exilio se desempeñó como docente investigador de la Universidad de Chicago y fue uno de los científicos que aportó más al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo.

En 1955 patenta el bisturí punta de diamante y en 1959 contribuyó al uso de la criofijación y técnicas de preparación de baja temperatura usando helio II y en 1960 propuso por primera vez observar directamente muestras hidratadas congeladas, construyendo el primer crio-microscopio electrónico y el primer crio-portamuestra, con lo que introduce el concepto de crio-microscopía electrónica siendo considerado por la Universidad de Harvard en la lista de los 100 estudiosos que más aportaron al desarrollo científico del siglo pasado.

Tras dedicar su vida al estudio y desarrollo de nuevas tecnologías, este ilustre venezolano, fallece el 17 de marzo de 1999, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, a la edad de 75 años, producto de producto de un aneurisma cerebral. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas reposan en el cementerio "El Cuadrado" en su ciudad natal, Maracaibo.

Deja tu comentario: