Inameh planifica acciones para proteger zonas más vulnerables con motivo del período lluvioso

Inameh recuerda a la ciudadanía no arrojar basura y escombros a los cuerpos de agua
Foto: Internet

Publicado: 25/05/2020 07:25 PM

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira aseguró este lunes, que el Gobierno Nacional por medio del Plan de Lluvias 2020, ha planificado un conjunto de acciones para mitigar y abordar posibles eventos adversos en los sectores y zonas más vulnerables, con motivo del periodo lluvioso que se extendería hasta el mes de octubre.

En nota de prensa de Inameh, Pereira explicó que se estima que las lluvias duren hasta el mes de octubre, lo cual es normal, no obstante, “se han emitido tres avisos de paso de ondas tropicales, ya que dejan por el territorio eventos significativos”, resaltó.

Añadió que a principios de mayo de este año, se observaron precipitaciones sobre los estados Amazonas, Bolívar, sur de Apure y Táchira; y que las lluvias avanzarán hacia el norte abarcando los Llanos Centro Occidentales y Centrales, hasta alcanzar la zona Norte Costera en el mes de junio.

Pereira señaló que el Inameh cuenta con una unidad de Alerta Temprana para difundir información de manera oportuna y prevenir a los organismos competentes, así como a las comunidades sobre posibles inundaciones y otros fenómenos naturales, propio de esta temporada.

En ese sentido, recomendó que "la ciudadanía no debe arrojar basura y escombros a los cuerpos de agua y evaluar junto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, la vulnerabilidad en su zona ante deslizamientos o inundaciones”.

Asimismo, precisó que habrá una temporada de huracanes más intensa de lo normal en el océano Atlántico y por consiguiente fuertes precipitaciones en el país. "Para esta temporada de lluvias se están pronosticando aproximadamente entre 16 y 18 tormentas tropicales, de las cuales siete o nueve pueden alcanzar la categoría de huracán, es decir vientos superiores a 118 km/h de forma continua", detalló.

Pereira agregó que si bien Venezuela no verá afectada directamente, "pero si con los conocidos coletazos que dejan una cantidad significativa de lluvia".

Recordó que Inameh cuenta con cinco radares meteorológicos, en la Colonia Tovar (Aragua); Maracaibo (Zulia); Carúpano (Sucre); Puerto Ayacucho (Amazonas) y Guasdualito (Apure), así como una red de 510 de estaciones entre hidrométricas  y meteorológicas con el fin de recolectar, procesar y transmitir información hidrometeorológica a la ciudadanía.

 

Comparte esta noticia: