Cabezal Cabezal

¡Increíble! Nuevo radar chino podrá vigilar más de 3 millones de kilómetros cuadrados

Publicado: 16 de enero de 2019 a las 11:45 | Última actualización: 16 de enero de 2019 a las 11:51

Los nuevos radares chinos pudiesen estar colocados en embarcaciones Los nuevos radares chinos pudiesen estar colocados en embarcaciones

Los nuevos radares chinos pudiesen estar colocados en embarcaciones
Foto: Sputniknews.com

China está desarrollando un radar de "tamaño compacto" para la flota de portaviones de la Armada del país que le permitirá mantener una vigilancia constante en un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados,reseñó la agencia Sputniknews.com replicando al medio South China Morning Post.

El sistema permitirá a la Marina de guerra china detectar amenazas provenientes de embarcaciones, aeronaves y misiles enemigos mucho más rápidamente de lo que se hace con la tecnología existente actualmente, detallaron científicos del programa chino de radares más allá del horizonte (OTH, por sus siglas en inglés).

El programa se dio a conocer cuando su científico líder, Liu Yongtan, profesor del Instituto de Tecnología de Jarbín, recibió el premio científico más importante de China de manos del presidente Xi Jinping.

Liu explicó que los radares terrestres OTH habían aumentado considerablemente el área que las Fuerzas Armadas del país podían monitorizar. Agregó, no obstante, que la mayor parte del territorio marítimo no puede ser monitorizado por tales dispositivos.

"Utilizando las tecnologías tradicionales, nuestra vigilancia y monitorización sólo podrían cubrir cerca del 20% de nuestro territorio marítimo. Con el nuevo sistema, podemos cubrir toda el área", afirmó Liu.

Los radares OTH con base en tierra fueron desarrollados por EEUU y la URSS durante la Guerra Fría. Sin embargo, muchas de estas instalaciones han sido cerradas o suspendidas debido a sus vulnerabilidades. Esos radares necesitan enormes cantidades de energía y deben construirse obligatoriamente en terrenos planos y abiertos. Su inmovilidad también los hace altamente vulnerables a los ataques, lo que llevó a los planificadores militares a cambiar su enfoque a los sistemas aéreos de control y alerta temprana. 

El nuevo sistema de radares OTH desarrollado por Liu, sin embargo, tendría su base en buques.

Según el científico, el radar flotante "aumentará las capacidades de recopilación de información de nuestra Armada en áreas críticas" como el mar de China Meridional, el océano Índico y el Pacífico.

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!