Informe de la UCI de 1966 revela intereses de EEUU en Venezuela

EEUU gastó 463 mil dólares en campañas dirigidas a controlar el pensamiento de los venezolanos en 1966
INTERNET

Publicado: 03/08/2022 11:01 PM

¿Qué pasa en Venezuela?

24 de julio de 1966

Ofensiva propagandística del imperialismo contra Venezuela:

Para el año 1964 la oficina de los servicios informativo de los Estados Unidos por sus siglas en inglés UCI anuncia que han desplegado en Venezuela  labores propagandística guerra psicológica, estas actividades  costaron según la UCI   mensualmente 463 mil dólares en campañas dirigidas a controlar el pensamiento y  generar nuevos patrones  socioculturales, técnicas conocidas como brainwash (Lavado de cerebro). 

 Unas 90 emisoras radiales existentes en Venezuela transmitieron materiales gratuitos elaborados por la UCI desde sus laboratorio de propaganda. Esto significa  un promedio de  dos horas y media por cada  estación equivalente a 200 horas  diarias, cincuenta documentales y  noticieros de la UCI fueron transmitidos mensualmente en la televisión venezolana. Se publicaron varias revistas especializadas dirigidas al sector educativo con un alcance de 25 mil profesores de la época, se imprimió una revista destinada a los trabajadores y sus sindicatos que llegó a tener 19 mil suscriptores para la época.

En Maracaibo UCI instaló la Casa Americana, centro encargado de difundir películas yanquis programas radiales servicios de bibliotecas  charlas conciertos y seminarios. UCI pagó la nómina de 30 empleados 11 norteamericanos  y varios jefes de secciones en Caracas, Maracaibo y otras  ciudades venezolanas, en su informe  anual UCI dice que Venezuela es un trof o apetecible  debido a sus inmensos recursos naturales y por tener una posición continental y geográfica privilegiada  y por según voceros,  no es ningún  secreto que los comunistas venezolanos quieren convertir a Venezuela en una segunda Cuba.

Contextos:

En  tiempos de la "guerra fría" los métodos de  disuasión y persuasión fueron implementado en los laboratorios de propaganda sucia un caso emblemático es El Obsevador Creole donde se estrenó Rafael Poleo como agente tarifado de la CIA, su locutor ancla Francisco Amado Pernía hizo las veces de vocero de la Creole Petroleum Corporation, sin embargo  un informe de UCI express su insatisfacción por cuanto a pesar de los recursos invertidos, la efectividad de las campañas no fue del todo satisfactoria

REDACCIÓN MAZO


       

Comparte esta noticia: