¡Innovación! Investigadores venezolanos usan la biotecnología para crear alimentos fortificados

La Fundación Ciepe es un centro de investigación agroindustrial brinda acompañamiento pedagógico y alternativas tecnológicas a comunas, empresas y emprendedores
Foto: Prensa Mincyt

Publicado: 14/11/2019 02:00 PM

Científicos del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), ubicado en el estado Yaracuy, usan la biotecnología para innovar platillos poco convencionales, pero muy nutritivos, como embutidos de cachama y curito; harina de plátano; mermeladas de auyama, parchita y zanahoria.

El presidente de la Fundación Ciepe, Helis Hernández, explicó que este centro de investigación agroindustrial brinda acompañamiento pedagógico y alternativas tecnológicas a comunas, empresas y emprendedores, para la planificación y la ejecución de proyectos agroproductivos.

“El Ciepe tiene grandes capacidades para atender las necesidades del pueblo venezolano emprendedor: comunas, tecnólogos, cultores de la ciencia. Tenemos laboratorios de investigación y desarrollo, así como una planta de producción experimental con 33 líneas de procesamiento e innovación de alimentos”, dijo Hernández, reseñó Prensa Mincyt.

Asimismo, dijo que cualquier interesado puede ir a la fundación con su idea y “nosotros lo acompañamos, y empezamos un proceso de investigación, ya sea en el laboratorio o en la planta”.

Durante su participación en el programa televisivo Buena Vibra, transmitido por VTV, Hernández explicó que el Ciepe recibe, diariamente a emprendedores públicos y privados, grandes y pequeños, con ideas innovadoras para contribuir al bienestar del pueblo venezolano, a través de la producción de alimentos.

 “Velamos por la calidad, productividad, inocuidad y formación. Recibimos a todos, evaluamos todas las ideas, la factibilidad técnica, económica y sensorial. Tenemos una gran ventaja que es la versatilidad; nos adecuamos a las necesidades y a los requerimientos de las personas que atendemos”, señaló.

En este sentido, Hernández comentó que el Ciepe se enfoca en toda la cadena agroindustrial; es decir: la poscosecha, la transformación de los rubros, el desarrollo de nuevos productos y la calidad de los alimentos.

“Tenemos un proyecto con una gran receptividad: las mermeladas. Una comunidad organizada se apropió de los conocimientos para procesar materias primas locales y convertirlas en mermeladas sanas y nutritivas. ¡Hasta los empaques son de producción nacional! Hicimos alianzas con industrias del vidrio y con los que elaboran etiquetas. ¡Llegamos a todas las etapas!”, subrayó.

 

  

Comparte esta noticia: