300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Investigaciones develan que Ejército de Colombia protege a clan de drogas en frontera con Venezuela

Publicado: 29 de julio de 2021 a las 16:01 | Última actualización: 29 de julio de 2021 a las 17:01

Tras el supuesto intento de magnicidio a Duque se confirman las alianzas Tras el supuesto intento de magnicidio a Duque se confirman las alianzas

Tras el supuesto intento de magnicidio a Duque se confirman las alianzas
Foto: Internet

Durante unas investigaciones se develó que el Ejército de Colombia brinda protección al Clan Barros de drogas en frontera con Venezuela, así lo dio a conocer La Tabla en su red social Twitter, en donde destaca que hasta los momentos dos generales son los implicados en el caso y uno era el encargado de comandar la primera divisióque cubre Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y el sur de Bolívar. 

De acuerdo a información de La Tabla, toda las alianza quedó develada tras el supuesto atentado magnicida contra el presidente Iván Duque"Las investigaciones del 'carrobomba' en la Brigrada 30 y el ataque contra el helicóptero del presidente Iván Duque, -ambas en Cúcuta- apuntan a confirmar existencia pactos de militares con narcos, contrabandistas, guerrilleros y supuestas filtraciones a la inteligencia venezolana", señala haciendo referencia que esa es la tesis del fiscal general neogranadino, Francisco Barbosa.

Barbosa explica que "quien diseñó y ejecutó el plan es un capitán pensionado del Ejército, Andrés Fernando Medina que, con sus cómplices, es articulador de las disidencias FARC, el Frente 33, en el Catatumbo y Cúcuta".  Además, el medio Caracol TV,  el cual reseña la investigación, apunta que "la reciente misión Atila II de la contrainteligencia del Ejército en La Guajira, frontera con Venezuela, encontró presuntos vínculos de dos generales de la República y dos tenientes coroneles".

Por ello, según el informe un general, comandante de la Primera División del Ejército, evitaba las operaciones militares desde Riohacha hacia el municipio Maicao, región del Clan Barros. Mientras que otro general, subalterno del anterior, dio instrucciones para proteger a esa familia. "Ordenó a los comandantes del batallón de infantería 6 Cartagena (en Riohacha) y batallón de artillería de defensa aérea 1, brindar las garantías para que la familia Barros pudiese estar en la región y continuar con sus actividades delictivas sin restricción”, asegura el reporte.

Es importante destacar que "los Barros es un clan guajiro, aliado del Clan del Golfo, dedicado al narcotráfico y contrabando de gasolina. Según el informe de contrainteligencia se había dado la orden de que los personajes eran intocables e incluso le prestaron guardia mientras cobraban vacunas en la región". 

De igual manera, La Tabla indica que el informe uno de los comandantes corruptos sería, el Br. Gral. Hugo López Barreto, mientras que el otro sería su predecesor el Gral. Pablo Alfonso Bonilla, a quien "ya se le habían detectado 'irregularidades' cuando se desempeñaba (2018) como comandante de la Primera División del Ejército. Un coronel a su mando exigió un pago de más de tres millones de pesos a la multinacional carbonífera Drummond por servicios de seguridad". 

Algo resaltante en este caso es que ambos generales se retiraron "recientemente del Ejército sin problemas y con su honor militar intacto". Así como ocurrió con el caso del coronel que, a pesar de que contrainteligencia tenía audios que probaban sus conversaciones con alias ‘Megateo’, el último gran capo del EPL que dominó a su antojo la región del Catatumbo,  el mismo pudo ascender de rango y cargos sin ningún problema. 

https://twitter.com/latablablog/status/1420793791871479812
https://twitter.com/latablablog/status/1420793913867051014
https://twitter.com/latablablog/status/1420794028417720324
https://twitter.com/latablablog/status/1420794046436413444
https://twitter.com/latablablog/status/1420794389966704640
https://twitter.com/latablablog/status/1420794414058721282




Deja tu comentario: