Iris Valera: El Gobierno tiene el control del 100 % de los penales del país

La ministra de asuntos penitenciarios detalló que en las cárceles bajo su control ha desaparecido la figura de los pranes
Foto: Internet

Publicado: 09/12/2019 09:58 AM

El Gobierno Nacional tiene control absoluto de todas las cárceles del país a través del nuevo régimen penitenciario, detalló la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

"Hoy el 100% de las cárceles en Venezuela que corresponden a la conducción al Ejecutivo Nacional a través de este Ministerio, tiene absoluto ejercicio de autoridad por parte del Gobierno Nacional", informó Varela en una entrevista concedida a Globovisión y replicada por la Agencia Venezolana de Noticias.

Explicó que en estas cárceles los privados de libertad no tienen armas de ningún tipo ni líderes negativos. "Tenemos control absoluto en esos recintos penitenciarios, los que están dentro de las cárceles son privados de libertad", ratificó.

Reconoció que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el Gobierno encontró grupos de privados de libertad que ejercían cierto control o dominio entre la población penitenciaria. "Esa es una realidad que nosotros hemos desmontado, eso es parte de un pasado que no debe volver", acotó.

La ministra se refirió a la presunta huelga de hambre en el Centro Penitenciario de Occidente Santa Ana del estado Táchira, y señaló que fue una protesta de "un grupito de privados de libertad que utilizaron una bandera y mesones. Protestaban porque quieren comer pollo y carne todos los días. No hay pollo ni carne todos los días, hay un menú certificado por el Instituto Nacional de Nutrición", aclaró.

Indicó que estos grupos buscan acabar con el nuevo régimen penitenciario y destacó que esa situación se resolvió sin tener heridos ni lesionados. 

Explicó que en los recintos penitenciarios de Venezuela, donde se implementó el nuevo régimen, se respetan los derechos humanos y se trabaja de la mano con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional.

Comparte esta noticia: