Jefe de Estado exaltó “determinación y espíritu combativo” de Santiago Mariño a 169 años de su siembra

Mariño fue protagonista de una agitada vida política -que lo llevaría al exilio en repetidas ocasiones-
Foto: Twitter @NicolasMaduro

Publicado: 04/09/2023 01:32 PM

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció este lunes el legado inmortal del prócer Santiago Mariño, fallecido el 4 de septiembre de 1854, en La Victoria, estado Aragua, y recordado por la historia como el líder que guio la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas realistas en 1813.

“En conmemoración de los 169 años del fallecimiento del G/J Santiago Mariño, destacamos el ímpetu, la determinación y el espíritu combativo de este ilustre prócer neoespartano, líder de la Campaña Libertadora de Oriente y héroe de la Batalla de Carabobo”, manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social X.

Mariño fue protagonista de una agitada vida política -que lo llevaría al exilio en repetidas ocasiones-, que inició en su juventud, cuando ingresó a la milicia y a los 22 años fue enviado a la isla de Trinidad como parte de una comisión del Ayuntamiento de Cumaná.

Alcanzó el grado de General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia, y lideró la campaña que liberó el oriente venezolano de las fuerzas realistas, en 1813, en donde obtuvo el título de Libertador de Oriente. Acompañó al Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo como Jefe del Estado Mayor. Aspiró -infructuosamente- a la Presidencia de la República y hasta su muerte vivió asociado al espíritu militarista que lo caracterizaba.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: