Jesús Faría: Ejemplo de militancia y combate por las causas de la Clase Obrera mundial

A 25 años de la partida física de este eterno militante revolucionario, los pueblos alzan sus banderas de constancia y entrega
Internet

Publicado: 24/01/2020 03:45 PM

El 24 de enero de 1995, en la ciudad de Caracas, fallece el político y líder sindical, Jesús Faría, quien se destacó por su constancia y entrega en la lucha por las causas de los proletariados, que lo convirtieron en ejemplo para los revolucionarios del mundo. 

Nacido en el poblado falconiano de Borojó,  desde muy temprana edad se dedicó al trabajo, debido a la pobreza en la que se encontraba sumergida su humilde familia. Es así como llega al campo de explotación de petróleo Mene de Mauroa, donde desempeña varios oficios, hasta que es contratado por la empresa British Oil Field, la cual estaba recién llegada a Venezuela. 

Luego en busca de mejor remuneración, se traslada al Zulia donde ingresa a la compañía Lago Petroleum Corporation. Tras una larga experiencia como obrero petrolero, decide participar en la primera huelga petrolera de Venezuela, acaecida en junio de 1925, que constituyó un hito relevante en la historia venezolana, porque los trabajadores demostraron por primera vez que eran capaces de paralizar la principal industria extractiva del país. 

La pasión por la defensa de las causas obreras lo lleva a crear el 23 de diciembre de 1935 junto a otros compañeros el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP) en la ciudad de Cabimas, el cual sería legalizado en 1936. Tras largos años de participación en la formación de la gran fuerza sindical del movimiento obrero de la industria petrolera. 

Tras convertirse en militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), inicia una labor de promoción del ideal comunista dentro de la clase obrera que le permitieron llevar a cabo una nueva huelga esta vez contra la dictadura perejimenista que culminan con su detención. 

Tras su liberación es electo como senador por el estado Zulia, cargo que desempeñó hasta el 30 de septiembre de 1963, fecha en que es apresado por ordenes de Rómulo Betancourt que había decidido allanar el Congreso de la República. 

Tras ser liberado y haber luego de haber ocupado el cargo de diputado hasta 1985, se dedica a la actividad político partidistas alcanzando altos cargos dentro de PCV, incluyendo la presidencia a la cual renunció en 1990. 

A 25 años de la partida física de este eterno militante revolucionario, los pueblos alzan sus banderas de constancia y entrega en favor de las causas de la clase obrera que es vanguardia en la lucha revolucionaria. 

Comparte esta noticia: